ActionsDATA | Crónica de una experiencia vital en África | ActionsDATA
ActionsDATA en colaboración con PROKOM y CírculoPro ha recorrido cerca de 6.000 km con 7.5 toneladas de material para África. Te contamos la experiencia.
ActionsDATA, Crónica de una experiencia vital en África,
18453
single,single-post,postid-18453,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
 

Crónica de una experiencia vital en África

portada Africa

18 Oct Crónica de una experiencia vital en África

Como sabéis, en ActionsDATA siempre hemos estado implicados con nuestro entorno, y cuando hemos llevado a cabo un proyecto solidario lo hemos hecho a través de la colaboración con ONGs, asociaciones e instituciones humanitarias como Caritas, Acción contra el Hambre, Cruz Roja, Ayudar a Quien Ayuda y Eslabón, entre otras.

Esta primavera, Javier Huedo, Consejero de ActionsDATA, estuvo de vacaciones en África y vino sorprendido de la belleza de aquel continente; pero también quedó asombrado de las carencias que tenían las poblaciones rurales, sobre todo los niños: “nos llamó la atención la distancia que tenían que recorrer para ir al cole y que el poco material escolar que tenían, lo llevaban en bolsas de basura”.

furgonetaY nos propusimos implicarnos directamente en algún proyecto que, aunque pequeño, pudiéramos acometer directamente. Hicimos una recogida de material escolar, mochilas, juguetes y medicamentos como en otras ocasiones. Pero esta vez, en vez de donarlo, decidimos meterlo en una furgoneta, llevarlo a Senegal y Guinea-Bisáu, y distribuirlo nosotros mismos.

Aquí os contamos nuestra aventura:

transporteComo podéis imaginar, no ha sido fácil recorrer cerca de 6.000 km con 7,5 toneladas de material. Hemos encontrado verdaderas dificultades para pasar las fronteras y multitud de controles de carretera por todo el recorrido (se descargó y cargó la furgoneta entera hasta en 17 ocasiones), sobre todo en las aduanas intermedias de Marruecos y Mauritania antes de llegar a Senegal, nuestro lugar de destino.

Elegimos una magnífica frase de Nelson Mandela que hemos querido llevar como bandera: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, y con ella nos hemos adentrado en las aldeas de las personas más gradecidas que hemos encontrado jamás.

baileFinalmente, conseguimos realizar varias paradas solidarias en las escuelas y hospitales de Samba Diallo, Mussa Diarra, Gomie, Oussouye y Ambuducco, así como pequeñas aldeas por el camino. Comunidades que han celebrado nuestra llegada con toda clase de rituales, bailes y ceremonias como máxima expresión de su enorme hospitalidad. Personas que han compartido su comida con nosotros, su techo y sus camas con perfectos desconocidos.

materialesEnseguida nos dimos cuenta de que la entrega de ropa, juguetes, y material escolar y de papelería suponía una alegría inmensa para ellos; sin embargo, las aportaciones para los hospitales de medicamentos genéricos, suero, gasas y vendas, leche en polvo y pañales, representan la seguridad para mañana.

Para que os podáis hacer una idea, tuvimos que enseñar cómo se ponían los pañales porque no los conocían.

Amigos, nos hemos sumergido en un mundo donde no hay diferencia entre el hoy y el mañana, donde cada día representa un sinfín de estímulos, donde los barrios más pobres te demuestran sin embargo su felicidad y con muy poco te lo devuelven con una sonrisa. Una auténtica experiencia vital.

Y ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre ActionsDATA y PROKOM, a las que se sumó CírculoPro, y a los grandes aportes de recursos e ilusión que recogimos de nuestros clientes, proveedores y trabajadores de sus almacenes y armarios, para sumar fuerzas en nuestro viaje solidario.

Nos hemos traído 15 toneladas de sonrisas. Mucho más de lo que llevamos.

¡Gracias a todos!

Volveremos el año que viene.

equipo

 

Más información en: ActionsDATA

 

 

No hay comentarios

Escribe tu comentario