10 tendencias de tecnología para 2021

30 Dic 10 tendencias de tecnología para 2021

2020 finaliza y es inevitable echar la vista atrás y recordarlo como un año que ha alterado el mundo en todos los sentidos. La crisis causada a nivel global por el Coronavirus ha modificado patrones de vida, de comportamiento, de trabajo y de consumo. Todo un alud de cambios que también ha moldeado el sector tecnológico, ya que ha hecho que, por este contexto tan particular, tanto inversores y como empresas potencien determinadas innovaciones por delante de otras. 

Según anticipa International Data Corporation (IDC), el 65 % del PIB mundial estará digitalizado para 2022. Y la inversión digital en las empresas no dejará de crecer, porque aumentará a un ritmo anual del 15,5 % hasta 2023, año en el que alcanzarán los 6,8 billones de dólares. Una enorme cantidad de dinero que se destinará a diversos avances, diseñados todos ellos con la intención de seguir transformando el mundo y de hacernos la vida más fácil.  

En ActionsDATA sabemos de la importancia que tiene la tecnología para que las compañías sigan avanzando en un entorno cada vez más digitalizado y sean capaces de ofrecer servicios más rentables y eficaces a sus clientes. Por ello, a partir del análisis anual que ha hecho la consultora TIC Gartner, hemos destacado 10 tendencias tecnológicas que apuntan a estar en boga durante 2021. 

Procesos telemáticos y desubicación de tareas

El Coronavirus ha forzado a guardar las distancias y esto ha limitado las relaciones sociales y laborales. Así que la tecnología ha ganado peso como solución para favorecer la realización de tareas de forma telemática y descentralizada. Lo que ahora necesitan las empresas es que sus empleados, sus clientes y sus socios comerciales puedan completar sus operaciones y acceder a sus servicios en entornos plenamente digitales y de carácter remoto. Por lo que este será el primer punto a fortalecer a nivel estructural durante los próximos 12 meses. 

Hiperautomatización y robotización de procesos (RPA)  

Aquí tenemos otro aspecto que promete recibir un claro impulso a consecuencia de la pandemia. La complejidad de las operaciones en el día a día de las compañías es cada vez mayor y estas se ven forzadas a buscar soluciones para aumentar su eficacia, mejorar su rentabilidad, ahorrar tiempos y perfeccionar la calidad de sus servicios. Y la automatización de tareas a través de tecnología robótica promete ser una piedra angular de este incremento en la velocidad de ejecución de los procesos y de sus consiguientes beneficios. 

Edge Computing y nube distribuida

El ritmo de crecimiento de Internet continúa imparable, pero los recursos disponibles no son infinitos. El Big Data ha empezado a convertirse en un problema por la penetración de la ‘Red de Redes’ en los objetos más cotidianos, como pueden ser neveras, lavadoras, televisiones o relojes. Y para gestionar toda esta demanda, surge la necesidad de fomentar las soluciones cloud de apostar por la descentralización (Edge Computing); dado que estos recursos permiten reducir la latencia, minimizar los costes y eliminar los problemas de distribución de los datos. 

Redes 5G

2021 será un año importante para la 5ª generación de redes móviles. Tras muchas pruebas, está ganando cada vez más importancia y los usuarios aprovecharán sus beneficios más que nunca en los próximos meses. Y es que, como acabamos de comentar, cada vez se busca operar y gestionar más cantidad de datos a altas velocidades; por lo que supone una gran noticia la llegada de una tecnología que promete aumentar hasta en 10 veces la rapidez que ofrecen ahora mismo los servicios de fibra óptica, así como rebajar la latencia a cerca de un milisegundo 

Inteligencia Artificial

La IA es una tecnología que lleva ya varios años siendo tendencia y que no dejará de serlo en los venideros. Su importancia es enorme por su capacidad de cambiar la forma de llevar a cabo tareas y procesos; y por su facilidad para mejorar y crecer progresivamente gracias a su escalabilidad. Lo cual, a su vez, obliga a las empresas a renovarse continuamente y a no dejar de invertir en su ingeniería 

Fundamentalmente, porque gastar dinero ahora en ella facilita la ya comentada automatización y permite seguir encarando con garantías de éxito los retos tecnológicos que están por venir.  

Búsqueda de una experiencia total y global

La tecnología tiene el objetivo de hacernos la vida mejor y las empresas deben valerse de ella para facilitar la experiencia de sus empleados y clientes. De ahí que ahora el enfoque para 2021 deba realizarse desde una estrategia amplia y global, en la que los servicios y las posibilidades sean lo más digitales, virtuales, accesibles y organizados posibles. Se trata, básicamente, de conseguir una ventaja competitiva gracias a la simplificación de aspectos que ya de por sí son complejos, así como del establecimiento de modelos integrales que permitan abordar los cambios de forma unitaria. 

Personalización a través de servicios IoB

Cada usuario o cliente es único. Y gracias a Internet es cada vez más sencillo conseguir que cada uno de ellos se sienta así. No es casualidad el auge en los últimos tiempos de los dispositivos IoB (Internet of Bodies), especialmente preparados para estar en contacto con el cuerpo para recabar información diversa, como el número de pasos dados, las pulsaciones o la necesidad de insulina. De hecho, Gartner predice que en apenas 4 años cerca de la mitad de la población mundial aprovechará de alguna manera esta tecnología; y en 2021 será necesario seguir explorando sus posibilidades sin comprometer la privacidad de las personas. 

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Las fronteras entre el mundo real y el digital son cada vez más difusas. Tecnologías como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada ofrecen grandes experiencias sin necesidad de desplazarse o de correr riesgos, lo que a su vez abre un mundo de posibilidades para sectores como la educación o el ocio. Así que se espera que las empresas sigan explorando su utilidad y participen de su mejora paulatina, para perfeccionar la usabilidad de los dispositivos, pulir su realismo y seguir incrementando sus posibilidades.  

Avances en ciberseguridad y fortalecimiento de la ‘malla’

Los avances en tecnología vienen acompañados de nuevos riesgos para su aprovechamiento. Y como todo en la vida, su uso y su empleo puede ser bueno o malo; por lo que la ciberseguridad es fundamental para poder disfrutar de ella sin comprometer la información y los datos de los ciudadanos.  

Por eso, ha surgido el concepto de la ‘malla’ para describir el perímetro de seguridad que se requiere, en todo entorno digital, para que los usuarios puedan llevar a cabo sus procesos y gestiones con plena tranquilidad. Aquí el objetivo debe ser conseguir proteger las operaciones que se lleven a cabo en Internet desde cualquier lugar, valiéndose para ello de una poderosa infraestructura de aislamiento.  

Importancia de la sostenibilidad

La industria tecnológica conlleva un importante impacto para el Medio Ambiente. En 2019 se estimaba que el sector de las IoT suponía ya el 2 % de las emisiones globales de CO2 y esta es una cifra que amenaza con no dejar de crecer. Por lo que hay un problema asociado a su aprovechamiento que debe ir acompañado de avances, tanto para minimizar esta presión ecológica como para favorecer el empleo de recursos limpios y sostenibles 

Las empresas que más concienciadas demuestren estar con este asunto no solo contribuirán a mejorar el mundo en el que vivimos, sino que también verán reforzada su imagen y su popularidad, por ser ya el cambio climático uno de los problemas que más preocupan a la sociedad actual.   

Te recomendamos:

Big Data: Cómo lo usan las redes sociales

El big data en el mundo del arte

 

No hay comentarios

Escribe tu comentario