Crece el consumo mundial de CRM

08 Ago Crece el consumo mundial de CRM

La creciente tendencia a la personalización de la atención al cliente y el uso de las nuevas tecnologías para conseguirlo hace que las empresas busquen herramientas que les permitan unificar toda su estrategia en un solo lugar. De ahí que los softwares de CRM para gestión empresarial se estén convirtiendo en un recurso imprescindible para las empresas.

En ActionsDATA somos desarrolladores, expertos en tratamiento de la información, gestión y comunicación. Con DATA Observer, aportamos una solución CRM global de tecnología propia para la obtención, explotación y análisis de los datos con el objetivo de transformarlos en conocimiento de calidad.

Datos centralizados y unificados en el CRM

El CRM (Customer Relationship Management) es una aplicación de software que gestiona la relación con los clientes, y en la que podemos centralizar todo: desde los datos de nuestros clientes a las acciones de marketing, las analíticas de resultados, la gestión de oportunidades de los leads y, en definitiva, todo lo que concierne a la gestión de la relación de la empresa con los clientes.

En un entorno empresarial en el que domina el modelo de negocio B2B contar con un CRM potente en el que poder unificar todas las etapas de vida de un cliente puede marcar la diferencia en el sector.

Según un estudio de la consultora Gartner, en 2018 el gasto mundial en CRM creció un 15,6%, hasta alcanzar los 48.200 millones de dólares. Dentro de los segmentos del mercado de CRM, el marketing es el que más rápido crece, aunque el de servicio y soporte al cliente sigue manteniendo su primera posición. Esto se explica porque este tipo de software permite unificar todos los datos que manejamos, así como unificar las estrategias de ventas y marketing de la empresa.

Gracias al CRM, podemos tener una única base de datos con información que proceda de los diversos canales de comunicación. Hoy en día, el cliente busca interactuar con la empresa y llevar a cabo sus compras por múltiples canales, por lo que esa unificación de datos supone un gran beneficio para la empresa.

Pero, ¿y en España?

Un reciente e interesante estudio llevado a cabo por la consultora de software SoftDoit sobre las herramientas de marketing y ventas y el uso de software CRM en empresas españolas, señala que un 67% de los directivos consultados utiliza software CRM en su compañía.

Además, este estudio aporta dos datos muy interesantes que pueden ser indicativo del futuro de esta herramienta. Por un lado, un 84% de las compañías accede a este tipo de software a través de dispositivos móviles; por otro, un 68% señala que el software que emplean está alojado en la nubeLa inmediatez y la adopción de la nube parecen ser la tendencia al alza, también en el mundo empresarial.

El CRM, crucial para la atención al cliente

Una atención al cliente más completa y un proceso de compra más personalizado son dos de las principales ventajas que aporta el CRM. Pero hay muchas más, como la optimización de los recursos de los que dispone la empresa al centralizar todos los esfuerzos en un único lugar, una segmentación efectiva de los clientes, una analítica más fiable de los resultados y mayor posibilidad de retención y fidelización de los clientes.

Y es que, según el mismo estudio de SoftDoit, las redes sociales siguen siendo el canal de comunicación más usado para captar clientes, pero para fidelizar a los que ya tenemos necesitamos herramientas que unifiquen y centralicen toda la información y todos los canales de comunicación.

En marketing, el CRM ya es vital. La empresa que no cuente con uno, no tendrá lugar en el mercado en los próximos años, y más teniendo en cuenta que el marketing de datos será la gran innovación del sector en el futuro próximo. La cantidad ingente de datos que generan el entorno empresarial y las acciones de marketing, requieren herramientas competitivas que nos ayuden a analizar, planificar y tomar decisiones, y el CRM será el centro de esta estrategia.

Te recomendamos:

El CRM del futuro

¿Qué hay que tener en cuenta para elegir tu primer CRM?

No hay comentarios

Escribe tu comentario