5 claves para impulsar la inteligencia artificial en las empresas españolas

20 Dic 5 claves para impulsar la inteligencia artificial en las empresas españolas

La inteligencia artificial (IA) está destinada a ser la próxima revolución tecnológica, siguiendo los pasos de internet y la movilidad, con un impacto esperado para 2030 que supondrá un crecimiento del 14% del PIB mundial.  

Así lo afirma el estudio Exploiting the AI Revolution (Explotando la revolución de la IA), de la consultora PwC.   

Y por esto es preocupante el bajo nivel de implantación que esta tecnología tiene en España. Según una encuesta de EY, solo el 5% de las empresas españolas asegura que la IA está contribuyendo activamente a muchos procesos en la empresa y permite realizar tareas bastante avanzadas en la actualidad. Otro 15% se encuentra en fase de lanzamiento y el 65% tan solo está en fase de planificación o llevando a cabo proyectos pilotos.  

Esta situación debe cambiar. Es imprescindible que las empresas españolas entiendan que el uso de la inteligencia artificial y las tecnologías paralelas constituirán la ventaja competitiva del futuro, tal como lo reconocen el 72% de los altos directivos entrevistados por PwC para su informe Realidad y perspectivas de la Inteligencia Artificial en España, 2018.  

Para revertir esta situación es indispensable comenzar a adoptar medidas de implantación que permitan situar a España a la vanguardia de esta nueva revolución tecnológica.  

En ActionsDATA somos expertos en la aplicación de tecnologías a la gestión y análisis de datos y a las acciones de marketing encaminadas a mejorar la experiencia del cliente. Por eso queremos señalar algunas pautas que, con seguridad, contribuirán a mejorar la implantación de la IA en las empresas nacionales.  

Diseñar estrategias para la implantación de IA adecuadas a las especificidades de cada negocio  

La IA ofrece una amplísima gama de posibilidades para mejorar los distintos procesos de una empresa. En esto, la imaginación no tiene por qué tener freno.   

shutterstock_671755273Una empresa de fotografía inmobiliaria en Francia utiliza la IA para que se realice de manera automatizada el retoque de las fotos de los inmuebles que anuncian gigantes del alquiler como Airbnb. Esta misma tecnología es la que está permitiendo que los coches autónomos sean una realidad o que Facebook trabaje en detectar índices de suicidio a partir de las redes sociales.  

Pero en el informe que realizó PwC 16,4% de los encuestados afirma que la no existencia de un caso de negocio y de un ROI claro es lo que les frena para no avanzar en la implantación de la IA en sus empresas.  

Garantizar el liderazgo y el desarrollo de habilidades  

Una de las grandes barreras para la implantación en España de la IA es la falta de talento. El 73,1% de los encuestados por PwC considera que se requieren cambios en conocimientos y habilidades para futuras necesidades, y solo un 11% de las empresas afirma estar totalmente preparadas en este sentido para abordar sus iniciativas de IA.    

En este contexto se abren posibilidades interesantes para compañías de outsourcing que ofrecen estos servicios, ya que según el mismo informe 1 de cada 3 empresas recurre a este tipo de contratación para satisfacer sus necesidades relacionadas con la IA.  

Generar confianza en la IA.   

La IA inquieta a muchas personas, por miedo a no saber interactuar con máquinas que funcionan mediante esta tecnología y porque se teme que pueda contribuir a destruir puestos de trabajo. No obstante, solo 14% de los directivos entrevistados por PwC considera que la reducción de puestos de trabajo será muy significativa en su compañía 

Lo que sí consideran el 89% de los mismos es que las interacciones mixtas (máquina + humano) serán la calve en la gestión de la experiencia de cliente.  

La clave está en los datos  

ActionsDATA Blog 5 claves para impulsar la inteligencia artificial en las empresas españolasLa inteligencia artificial, entendida como el conjunto de sistemas que pueden percibir su entorno, aprender y actuar para alcanzar sus objetivos, surgió desde la década de los 50. Sin embargo, la falta de medios para recabar cantidades ingentes de datos limitaba su ámbito de desarrollo. Actualmente, este obstáculo ha sido superado gracias a las tecnologías de big data.   

Y es debido a esto que los centros de datos cobrarán cada vez más importancia en el devenir del sector empresarial a nivel mundial.  

Se estima que el número de dispositivos de IoT pasará de 20 billones en 2017 a 75 billones en 2025. IDC predice que ese mismo año el total de dispositivos conectados generarán un total de 180 zettabits de datos, según informa PwC.  

Potenciación de tecnologías paralelas  

Es imposible entender la IA, sin las tecnologías paralelas de las que se nutre y con las que se potencia, como el big data, el cloud computing o el IoT. La convergencia de todas estas permite personalizar los procesos de las compañías, aumentar su eficacia, reducir costes y acercarse a los clientes de maneras más atractivas.  

La nueva revolución ya está aquí, y de las empresas depende sumarse o ver pasar este tren.  

En ActionsDATA somos especialistas en la obtención, explotación y análisis de datos, con el objetivo de transformarlos en conocimiento de calidad, por eso nos interesa ir a la vanguardia en la implantación y utilización de la mejor y más innovadora tecnología.  

Si quieres conocer más sobre este tema, te recomendamos estos artículos. 

Las tendencias más interesantes en análisis de datos para 2019
El IoT (Internet de las cosas) necesita una buena plataforma de CRM

No hay comentarios

Escribe tu comentario