7 maneras en las que el marketing automation puede mejorar el engagement

22 Jul 7 maneras en las que el marketing automation puede mejorar el engagement

Entender que cada cliente es único y especial es el primer paso para diseñar una estrategia de Marketing efectiva, que sea atractiva y tenga gancho. Pero hoy en día lo normal es hablar de grandes audiencias y de targets amplios, por lo que es humanamente imposible que detrás de cada customer journey haya un empleado cuidando de que todo salga bien.  

Por eso el Marketing Automation es una gran noticia para las empresas, pues a través de las herramientas digitales y de las soluciones de software pueden simplificar suficientemente los procesos. Lo cual constituye un gran avance, ya que evita que los clientes se sientan solos cuando interactúan para adquirir un producto o servicio.  

Lo ideal es conocer cada detalle de la relación que se establece con el usuario. Desde que se interesa por nuestro producto, hasta que lo adquiere o se fideliza, pasando por las fases de interacción, en la que nos hace llegar sus datos o, por ejemplo, se suscribe a una de nuestras newletters. Un camino largo y complejo que, gracias a la tecnología, puede ser gestionado de forma automática, para que los empleados dediquen tiempo y recursos a otros aspectos claves del negocio.  

Así consigue el Marketing Automation el compromiso de los usuarios   

Pero, ¿cómo la automatización del Marketing puede ayudar a las empresas a conocer mejor a sus buyer personas y a establecer lazos fuertes con ellos para que se comprometan con la marca? En ActionsDATA somos apasionados de la tecnología y de sus increíbles aplicaciones para mejorar el mundo que nos rodea, especialmente en el ámbito corporativo. Por eso, hemos seleccionado 7 maneras en las que el Marketing Automation contribuye a mejorar el denominado engagement 

Customer journey mucho más rápido y ágil  

Detrás de cada compra electrónica hay un complejo proceso de decisión. El recorrido que realiza cada persona no es lineal, ya que se ve influenciado por otro condicionantes distintos de los que entran en juego cuando la transacción se realiza en un lugar físico. De hecho, el comprador digital es habitualmente una persona juiciosa que se informa bien a la hora de abordar una nueva adquisición. Así lo indica el estudio de 2020 ‘El comercio B2C en España’, pues refleja que el 86,5 % de los internautas del país acostumbran a consultar otras fuentes de Internet antes de dar el paso.  

Por lo tanto, enfocar una estrategia de ecommerce a través del recorrido clásico del Inbound Marketing hace tiempo que dejó de ser una buena decisión. Ahora la opción ideal es ayudarse del Marketing Automation para detectar puntualmente el trayecto que realiza el usuario y ponerle las cosas lo más sencillas posibles. Por ejemplo, acercándole información, proponiéndole ofertas y descuentosresolviendo sus dudas o haciéndole recomendaciones sobre el siguiente paso que puede dar para conseguir lo que busca.  

Mayor conocimiento del usuario para mejorar la personalización del servicio

Como decimos, el Marketing Automation es ideal para acompañar a los buyer personas’ y casi llevarles de la mano durante todo el proceso. Pero no se puede tratar por igual a todos los usuarios, porque cada perfil (target) tiene unos intereses y gustos distintos. Para conectar con ellos hay que conocerles y entender las decisiones que toman y los motivos por los que lo hacen.   

Esto se consigue mediante el hilo directo que proporciona la automatización, pues con cada decisión de la persona se obtiene más información sobre ella. Algo tremendamente necesario para poder brindar un servicio personalizado y ofrecer una experiencia única y diferencial. 

Leads mucho más comprometidos y cualificados

Como en muchos otros aspectos de la vida, plasmar la realidad a través de los números puede ser realmente útil para mejorar y conseguir buenos resultados en Marketing. Por eso, se utilizan técnicas como el denominado Lead Scoring para analizar la utilidad de cada lead e intentar anticipar, desde el primer momento, el grado de compromiso que existe con la marca. 

Es una simple cuestión de tiempo y recursos, porque es evidente que, si gracias al Marketing Automation conseguimos determinar el interés que generamos en cada uno de nuestros clientes, podremos focalizar nuestro esfuerzo en atraer a los que estén más receptivos. Con lo cual, estaremos capacitados para conseguir mejores resultados con menos esfuerzo. 

Mejor gestión e integración de las Redes Sociales   

La relevancia de las Redes Sociales en el Marketing Digital ha crecido considerablemente en los últimos años. Estas plataformas no son ya solo un canal idóneo para informar y atraer leads de calidad; sino que también constituyen un recurso magnífico para mejorar el engagement y estrechar lazos con los usuarios y clientes.  

En su caso, la automatización es tremendamente sencilla y da enormes resultados desde el primer momento, porque ayuda a dar una asistencia más cuidada e inmediata, permite una buena monitorización y optimización de las campañas, y se integra perfectamente en plataformas de gestión omnicanal. 

Sacar partido de un dispositivo clave como el móvil

Según el estudio que mencionamos anteriormente, en 2019 el 62,8 % de los internautas españoles compraron con sus dispositivos móviles. De hecho, cerca de 4 de cada 10 consumidores solamente utilizaron su smartphone para adquirir productos. Así que se trata de un dispositivo que hay que trabajar y cuidar especialmente, por su relevancia y por las ventajas que ofrece a la hora de facilitar las transacciones.  

Hablamos de potenciar la personalización, gracias a las posibilidades que ofrecen las notificaciones push o los SMS. O de poder transmitir una mayor sensación de cercanía, por las opciones de conectividad y movilidad que ofrecen los celulares conectados a la ‘red’. 

Análisis cuidadoso de los resultados en tiempo real  

El Marketing actual no se entiende si no está vinculado a métricas y KPI’s. La analítica de resultados es básica para interpretar las estrategias, anticipar sus resultados y evitar riesgos innecesarios. En consecuencia, la automatización juega un papel importante a la hora de tratar con los datos, porque recoge la información en tiempo real y la procesa de forma casi inmediata. Lo que nos ayuda a sacar conclusiones y a tomar decisiones tremendamente eficaces. 

Ofrecer contenido de valor

La automatización del Marketing no solo está pensada para conseguir ventas. Sus posibilidades de segmentación son muy interesantes para ofrecer valor a los usuarios y ganar su confianza a través de contenido útil. Sobre todo, en las primeras fases del ‘customer journey’, cuando es más importante captar la atención y conseguir que el interés se convierta en un lead.  

En definitiva, en un mundo donde los procesos de ventas son cada vez más exigentes y complejos, el Marketing Automation allana parte del recorrido y contribuye a llevar a cabo una estrategia de lead nurturing cercana y humana. Con lo que el papel que juegan los usuarios es mucho más activo y se pueden sentir más cómodos; mientras que las empresas adquieren pleno control sobre todas sus acciones y pueden rentabilizar mucho más sus decisiones 

 

Te recomendamos:  

No hay comentarios

Escribe tu comentario