Ciencia de datos, el futuro del marketing

ciencia de datos en marketing

01 Ago Ciencia de datos, el futuro del marketing

La ciencia de datos es un término relativamente nuevo que cada vez suena con más fuerza. Los “Data Scientists” se están convirtiendo en profesionales imprescindibles para campos como el marketing. El tratamiento, análisis y aprovechamiento de los datos está creciendo exponencialmente. ¿Cómo benefician la ciencia de datos y los análisis predictivos a nuestras estrategias de marketing? Tienen múltiples aplicaciones, y vamos a repasar algunas de ellas.

En ActionsDATA siempre estamos interesados en las innovaciones en análisis de datos, y más si están enfocadas en el marketing. Por eso, hoy analizamos la ciencia de datos que está revolucionando el marketing online.

 

Ciencia de datos para mejorar las campañas de marketing

Vivimos en una era de generación y tráfico de datos sin precedentes. La cantidad de información es tan enorme a día de hoy, que es complicada de gestionar y de sacar partido. En marketing se generan multitud de datos de muy diversas fuentes y de distintos canales de comunicación. Es necesario extraerlos, recopilarlos, analizarlos y sacar lo máximo de ellos.

Gracias al análisis de esas grandes cantidades de datos, podemos llevar a cabo análisis predictivos, es decir, estudios que predicen el comportamiento del consumidor a partir de esa cantidad ingente de datos que extraen, recopilan y analizan los Data Scientists.

¿En qué tiene aplicación la ciencia de datos en marketing? Veamos:

  • Permite a los “marketersenfocar las campañas en la audiencia adecuada, ya que dirigirlas a un amplio espectro del público puede tener como resultado una inversión excesiva y un escaso retorno de la inversión.

 

  • Nos ayuda a encontrar los canales adecuados para nuestro público objetivo.

 

  • Permite a los creadores de contenido personalizar al máximo el mensaje para su público, así como crear ofertas individualizadas, como ya hacen Netflix o Amazon.

 

  • Gracias a esta ciencia de datos podemos medir las reacciones y el grado de compromiso de la audiencia con la marca. Ya sea con una campaña en concreto o con un determinado producto o servicio. Podremos tomar decisiones basadas en esos datos y crear tendencias con más posibilidades de éxito.

 

  • También permite monitorizar a la competencia, tanto sus acciones, como sus clientes, de forma más efectiva.

 

  • Una de las aplicaciones más interesantes es la posibilidad de monitorizar eventos o acciones en tiempo real, lo que nos ayuda por ejemplo a determinar la estacionalidad de un determinado producto y enfocar las campañas en base a ello.

 

Los datos, el futuro del marketing

Así, la ciencia de datos tiene aplicación en dos direcciones principales. Por un lado, mejora la personalización del contenido y el mensaje (y con ello, todo lo que lo rodea, como los canales de comunicación); y por otro, permite la personalización y el retargeting de las audiencias en las campañas.

Gracias a los análisis predictivos que posibilita la ciencia de datos, podemos llevar a cabo múltiples acciones, como la categorización de clientes potenciales, el establecimiento de un buyer persona mucho más preciso, saber cuándo y cómo apelar a un determinado segmento de nuestra audiencia, o incluso calcular las probabilidades de conversión de un lead. Algunas de estas acciones ya se llevaban a cabo a través de la analítica de datos, pero la ciencia de datos es mucho más precisa.

Sin embargo, todo esto no tiene sentido sin el punto de partida: el establecimiento de unos objetivos y metas claros.

Quizás aún falte un tiempo para que los análisis predictivos y otras aplicaciones de la ciencia de datos se democraticen entre la mayoría de empresas, pero promete ser una de las grandes innovaciones de los próximos años.

Si te ha gustado este artículo, también te recomendamos:

El futuro de Internet

La transformación tecnológica de la empresa

No hay comentarios

Escribe tu comentario