CRM en la gestión de crisis

11 Jun CRM en la gestión de crisis

¿Puede un CRM ayudar a la gestión de crisis, por ejemplo la del Coronavirus? En nuestra opinión, se trata de un elemento clave para salir adelante en estos tiempos inciertos. 

El cliente busca empatía y cercanía con su proveedor en todo momento, pero en esta época de incertidumbre aún más. Y el éxito de un CRM radica precisamente en eso, en que nos permite conocer en profundidad a nuestro cliente y ofrecerle un servicio altamente personalizado, así como un seguimiento continuo y pertinente. 

El CRM, además, es muy eficiente para ayudar a gestionar ventas y otros servicios a distancia, un factor fundamental en esta época, en la que el confinamiento ha cambiado los hábitos de los consumidores. 

Los consumidores nos hemos decantado por adquirir productos online que antes comprábamos en comercios, especialmente en las categorías de cuidado personal, limpieza, hogar y comida. 

La situación de confinamiento ha provocado un aumento en las ventas a distancia, pero también ha vuelto el mercado de venta online más competitivo, ya que los clientes tienen más tiempo para navegar y contrastar entre las distintas opciones que se les ofertan, así que es importante trabajar la cercanía con el usuario, para ser su mejor opción. 

En ActionsDATA uno de nuestros principales servicios es el CRM Data OBSERVER, totalmente personalizable al modelo de negocio y procesos de nuestros clientes, e integración llave en mano con sus sistemas. Te contamos cómo el CRM puede ayudarte en momentos de crisis.

Cómo usar el CRM para gestionar la crisis

A continuación, analizamos algunas estrategias que pueden ayudar a gestionar mejor la crisis, como actualmente la del coronavirus: 

Respuesta inmediata

Las dificultades en cuanto a logística y gestión de servicios provocadas por la crisis del coronavirus dificultan en muchas ocasiones poder ofrecer un servicio todo lo rápido que se desea. Pero, precisamente por eso, un CRM puede ser útil para ayudar a anticiparse a las necesidades de los clientes y acelerar el proceso. 

Empatía, la clave 

Qué duda cabe de que este es un momento para ser especialmente empáticos con nuestros clientes y, desde luego, la clave de la empatía está en el conocimiento de las personas. Por eso, tener un CRM en el que llevemos un registro detallado de la información de nuestro cliente, nos facilitará el trabajo al darle seguimiento a los procesos relacionados con el cliente. 

Mantén la lealtad más que nunca 

Este es un momento para estar al lado de nuestros clientes, de la manera más pertinente y útil posible. Así que usa tu CRM para analizar bien cuáles son las necesidades que tienen, cuál es su historia, qué pueden desear ahora mismo y mantente presente. 

Además, es un buen momento para fidelizar a los clientes impulsando los programas de lealtad. 

Da prioridad a un buen servicio

En esta época es fundamental priorizar la buena atención, servicio y cercanía, sobre las ventas. Mantén precios accesibles y ofrece promociones. Tus clientes lo agradecerán y será más fácil que permanezcan con tu empresa. 

En definitiva, la crisis del coronavirus, como todas las crisis, suponen una serie de retos en cuanto a atención al cliente, logística o producción, entre otros, los cuales piden soluciones innovadoras y, un CRM es una herramienta que puede ser de gran ayuda para este tipo de desafíos. 

 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos: 

CRM: Cómo puede ayudar la inteligencia artificial a pequeños negocios 

Los desafíos éticos de la inteligencia artificial 

Tags:
, ,
No hay comentarios

Escribe tu comentario