¿Cómo cambiará el mundo la red 5G?

10 Sep ¿Cómo cambiará el mundo la red 5G?

La implantación de la red 5G está llamada a ser una nueva revolución que abrirá las puertas a un cambio radical en muchos aspectos de nuestras vidas: el transporte, las telecomunicaciones, el entretenimiento, los sistemas de salud… 

Y es que la red 5G traerá velocidades de datos más rápidas, comunicaciones de baja latencia y límites de datos más altos para dispositivos móviles, lo que permitirá el despegue de tecnologías como los vehículos autónomos o la realidad virtual. 

En ActionsDATA nos dedicamos a la tecnología de datos porque nos apasiona y, por eso, somos conscientes de lo importante de estar al tanto de las novedades de este sector. Así que hoy en nuestro blog analizamos cómo cambiará el mundo con las redes 5G. 

¿Qué es la red 5G?

Antes de analizar cómo cambiará el mundo la red 5G, es preciso entender con exactitud en qué consiste.  

La red 5G es el quinto estándar para el funcionamiento de las redes celulares. Y ¿en qué cambia este nuevo estándar? En realidad, las redes seguirán operando con una infraestructura y estructura muy similar, pero su ancho de banda crecerá exponencialmente. Y es ahí donde se producirá un cambio radical. 

Desde el punto de vista técnico, la red 5G está basada en un espectro con frecuencias más bajas y más altas que las que tenían las redes 4G. Y esto permitirá que las redes 5G manejen los datos de 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado, en comparación con los 100.000 que la 4G podía manejar. Y este es un cambio radical, por ejemplo, para el desarrollo de vehículos autónomos.

¿Cómo cambiará el mundo la red 5G?

Aunque el cambio será radical, se producirá de forma paulatina. Las redes 5G han comenzado a implantarse ya, y en el próximo lustro verán un despliegue global de gran intensidad. Pero las tecnologías que se implantarán o revolucionarán gracias a estas redes 5G irán apareciendo de manera pausada. Y, como es lógico, serán las tecnologías basadas en el uso intensivo de datos las más afectadas por este nuevo estándar de redes celulares. 

A continuación, analizamos algunos cambios que se producirán: 

Ciudades inteligentes o Smart Cities

Las redes 5G permitirán a las ciudades instalar millones de sensores IoT en muy diversas superficies. Esto servirá para enviar información una gama muy amplia de dispositivos en tiempo real.  

Este recurso servirá, por ejemplo, para implementar sistemas de iluminación inteligente, es decir, compuestos por luces que se encenderán y apagarán de manera automática según las necesidades de los usuarios. La ciudad de San Diego, en Estados Unidos, ya ha instalado este tipo de sistemas y está ahorrando 2 millones de dólares al año.

También cambiarán los sistemas de agua de las ciudades, ya que se podrán instalar sensores que detectarán niveles altos de agua y la desviarán automáticamente a otros canales para evitar inundaciones. 

Otro ejemplo es el uso que se le está dando para combatir la delincuencia: San Francisco, en Estados Unidos, ha instalado micrófonos de detección de disparos en vecindarios de alta criminalidad, y este tipo de incidentes se redujeron en 35%. 

La realidad virtual y aumentada despegarán

Las aplicaciones de telepresencia basadas en la realidad virtual permitirán, por ejemplo, a compañeros de trabajo colaborar desde ciudades distantes codo con codo. 

Esta realidad virtual y aumentada, que ya es común en el mundo de los videojuegos, transformará la experiencia de espectáculos de entretenimiento, como eventos deportivos o conciertos. Los espectadores podrán “asistir” a estos espectáculos desde su sofá y experimentarlos como si estuvieran presentes en el estadio o auditorio donde estén ocurriendo. 

El médico en casa

Lejos quedaron los tiempos en los que el médico iba a casa a visitarnos cuando alguien de la familia se encontraba mal. Sin embargo, las redes 5G harán que vuelva esta costumbre, o algo parecido. 

Las “visitas” virtuales de los médicos serán cada vez más frecuentes, además del seguimiento de la salud de los pacientes mediante dispositivos con sensores IoT que enviarán información a nuestro centro médico y así el equipo médico podrá hacer un seguimiento de nuestra salud, sin que tengamos que desplazarnos hasta sus consultas reiteradamente. 

En definitiva, las redes 5G supondrán una revolución que hará que veamos muchos cambios que ya han comenzado y otros que aún no podemos imaginar.  

Te recomendamos:

La transformación tecnológica de la empresa

Geomarketing: cómo sacar partido a tu base de datos

No hay comentarios

Escribe tu comentario