¿Cómo facilita un CRM el teletrabajo?

28 Ene ¿Cómo facilita un CRM el teletrabajo?

En 2020 el teletrabajo cobró un protagonismo inesperado en España. Con la cada vez mayor penetración de la banda ancha en los domicilios del país, la opción de trabajar desde casa había ido ganando peso en los años previos, aunque muy lentamente. De hecho, según el Banco de España (BDE), tan solo el 7,5 % de los trabajadores disfrutaban a finales de 2018 de esta opción; un dato que por entonces colocaba al país en la posición 18ª de 28 dentro de la Unión Europea 

Se podría decir que son muy diversas las razones por las que, en los últimos años, España apostó menos por el teletrabajo que sus vecinos. Pero actualmente, la lectura importante es que este ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad para muchos sectores. El Coronavirus está teniendo un poderoso impacto negativo en el mercado laboral y en el tejido industrial; por lo que multitud de organizaciones y empresas se han visto en la necesidad de adaptar sus modelos de trabajo para que sus empleados puedan desempeñar sus labores desde la seguridad de sus domicilios. 

El CRM, una de esas herramientas imprescindibles para implantar el teletrabajo 

En no pocos casos este camino ha sido muy exigente, y de hecho lo sigue siendo. Aunque, por suerte, hay un amplio catálogo de herramientas pensadas para facilitar las cosas al teletrabajador y que, por su utilidad, son aprovechadas cada día por un número mayor de personas. 

Una de ellas es el CRM customer relationship management. Simplificando su concepto, se puede decir que es un software que se encarga de almacenar y de gestionar la información comercial que se comparte con un clienteSe diseña a partir de plataformas escalables, muchas de ellas planteadas a partir de estructuras modulables, que hacen mucho más sencillos los procesos de trabajo e intercambio de información entre las partes implicadas en un mismo negocio o proyecto. 

Por lo tanto, estas herramientas son tremendamente útiles si lo que se busca es allanar el terreno para transitar de un modelo de trabajo presencial a uno a distancia. De hecho, en ActionsDATA valoramos muy positivamente el papel que están jugando en la transformación y en la digitalización de las empresas, y hemos elaborado un pequeño listado de todas las ventajas que aportan los CRM al teletrabajo 

  • Permiten centralizar los contenidos y datos que generamos en una única plataforma. Así, un CRM facilita el trabajo colaborativo y posibilitan una mejor coordinación entre todas las personas que lo utilizan para un mismo proyecto.  
  • Acceso rápido y preciso a la información, con un evidente ahorro del espacio: Con este sistema ya no es necesario contar con archivos, carpetas y pilas de documentos. Los datos se vuelcan en el software y basta contar con una conexión online y con los permisos necesarios para acceder a ellos desde casa. Algo que agradecen los trabajadores y las empresas, al liberar espacio en sus instalaciones.   
  • En general, son tremendamente intuitivos y no tienen una curva exigente de aprendizaje. Lo que buscan es que se pueda trabajar fácilmente con ellos, sin que sus usuarios necesiten de muchas horas de uso para poder dominarlos. Por lo tanto, no son problemáticos y, en condiciones normales, es posible sacarles partido de forma casi inmediata. 
  • Automatización de tareas: Determinadas herramientas de los CRM permiten programar comandos sencillos y acciones que ahorran tiempo a los trabajadores. De esta forma, con su uso se logra incrementar su productividad, ya que pueden centrarse en los aspectos más relevantes del negocio. 
  • Es posible mejorarlos y adaptarlos según las necesidades de cada negocioSu escalabilidad da múltiples opciones a las empresas, porque pueden integrar funcionalidades  a su gusto, para que sus trabajadores puedan sacar rendimiento de ellas sin tener que estar en el centro de trabajo. Esto permite simplificar el entorno digital y trasladarlo a los domicilios particulares de manera muy eficaz. 
  • Son una estupenda solución de análisis y autoevaluación. Los teletrabajadores pueden consultar valores, estadísticas y resultados en tiempo real. Gracias a ello, conocen inmediatamente la situación de sus campañas y proyectos; y tienen la capacidad de identificar por sí solos los puntos fuertes y débiles de sus estrategias.  
  • Planificar el día a día es más fácil que nunca. Cuando se trabaja en equipo, la coordinación es básica para conseguir buenos resultados y los CRM proporcionan un calendario común online para distribuir y asignar tareas.  
  • Cuentan con sus propias medidas de seguridadA la hora de poner en marcha el teletrabajo, se recomienda seguir ciertos protocolos para proteger nuestra actividad, como la utilización de VPN para las conexiones. Y esto es especialmente importante en un entorno de trabajo compartido con los clientes, donde se manejan volúmenes grandes de datos sensibles. En consecuencia, utilizar un CRM permite contar con más soluciones de ciberseguridad y resguardar la información frente a intentos de acceso no autorizados. 
  • Los principales CRM tienen una gran comunidad de usuarios. Esto resulta muy interesante, porque es muy sencillo resolver dudas explorar algunas de sus funcionalidades.  
  • No hay riesgo directo de pérdida de la información: Por su razón de ser, los CRM deben instalarse en servidores, bien en la propia empresa, bien en la nube (cloud). Lo que significa que el teletrabajador no necesitará almacenar los contenidos en su ordenador, sino que accederá a estos a través de una conexión online.  

Los CRM seguirán creciendo de la mano del teletrabajo 

Hasta ahora, los datos se han encargado de hablar sobre el valor que aportan los CRM a las empresas y a sus procesos de negocio. Porque, por ejemplo, el 64,2 % de las organizaciones que utilizan estas herramientas las catalogan de “impactantes” o “muy impactantes” para la actividad que realizan. O porque el 50 % de los equipos de ventas que cuentan con ellos reportan evidentes mejoras en su productividad 

Así que es muy probable que estas cifras sigan creciendo de manera evidente en 2021, porque el teletrabajo poco a poco se está imponiendo e invita a simplificar los procesos. Y, como ya hemos visto, estas plataformas son la mejor opción para hacer más sencilla la gestión de información y la comunicación en entornos de negocio complejos, que incluyen estrategias de marketing y ventas. 

 Te tecomendamos:

No hay comentarios

Escribe tu comentario