¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

24 Sep ¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

Entender cómo funciona el algoritmo de YouTube es fundamental para conseguir posicionar los vídeos de manera eficaz y contribuir así al diseño de una campaña de marketing o informativa exitosa. 

Y, a diferencia de lo que sucede con otros algoritmos, del de YouTube se tiene información detallada sobre su funcionamiento, publicada en una recomendación de 2016 por especialistas del área, de Google.  

Este informe, al que en su momento la opinión pública no prestó atención, ha cobrado especial relevancia en los siguientes años a su publicación, ya que según afirmó Neal Mohan, el 70% del tiempo que los usuarios invierten en YouTube están determinadas por este algoritmo. Es decir, 7 de cada 10 horas que vemos en YouTube están determinadas por las recomendaciones que sus algoritmos nos han hecho. 

Y sí, el SEO, la promoción de contenidos y la acumulación de suscriptores ayudan a mejorar nuestro posicionamiento, pero son mucho menos determinantes que la inteligencia artificial.

En ActionsDATA somos unos apasionados de la tecnología, por ello te explicamos cómo funciona el algoritmo de YouTube para garantizar su éxito, y cómo usarlo para tus campañas de marketing en este canal.

¿Qué es el Algoritmo de YouTube?

Se trata de un sistema o conjunto de reglas computarizadas que determina qué vídeos se recomiendan a las personas que acceden a YouTube. 

YouTube diseñó este sistema, al igual que otras redes como Facebook o Instagram, ya que, en el caso de la red de vídeos de Google, se suben 400 horas de vídeo cada minuto, lo que ha hecho indispensable diseñar un sistema que ayude a los usuarios a cribar este material y llegar a los contenidos que le interesan.  

¿Cómo funciona el algoritmo de YouTube?

El algoritmo de YouTube fue transformado en esta década para dar prioridad a la calidad sobre el clickbait, es decir, sobre la creación de contenidos enfocados principalmente a que el usuario haga clic, al margen de si luego permanece o no viendo el vídeo. 

Para mejorar la calidad de los contenidos en YouTube, era necesario crear un algoritmo que valorara más la permanencia e interacción de un usuario con un vídeo que el mero clic. 

Como consecuencia, de acuerdo con la recomendación publicada por los especialistas de Google, el algoritmo de YouTube sigue estos parámetros para determinar qué vídeo recomendarte: 

  • Click-through rate o tasa de clics: es la probabilidad de que alguien haga clic en tu vídeo cuando le aparece. 
  • Tiempo de visualización: la suma de tiempo que todos los espectadores de tu canal dedican a mirar tus vídeos. 
  • Cuántos vídeos ha visto ese usuario en tu canal. 
  • Qué tan recientemente el usuario vio un vídeo sobre este tema. 
  • Lo que el usuario ha buscado en el pasado. 
  • Los vídeos que el usuario vio anteriormente. 
  • La información demográfica y la ubicación del usuario. 

¿Qué decide el algoritmo de YouTube?

Por un lado, este sistema, determina qué resultados le aparecerán a un usuario cuando realice una búsqueda, pero también contribuye a definir los vídeos que se verán en: 

  • Las secuencias de vídeos sugeridos 
  • Página de inicio 
  • Los vídeos más destacados 
  • Debajo de las suscripciones del espectador 
  • En las notificaciones que el usuario haya configurado 

En suma, la clave de una canal de YouTube reside principalmente en la creación de contenidos de calidad, pero entender el comportamiento de nuestros usuarios nos ayudará a guiar al algoritmo para mejorar la eficiencia de nuestra estrategia de marketing.  

Te recomendamos:

El algoritmo de Google transforma el análisis de datos

¿Por qué se produjo la ruptura entre Huawei y Google?

¿Te espía tu móvil mediante el análisis de datos?

No hay comentarios

Escribe tu comentario