Crisis del coronavirus: cómo está cambiando el marketing de contenidos

04 Jun Crisis del coronavirus: cómo está cambiando el marketing de contenidos

La crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus que hemos sufrido recientemente ha afectado de manera decisiva e indiscutible al marketing y a la publicidad.  

Aunque los datos sobre la inversión realizada en estos sectores son muy recientes y algunos difusos, ya hay varios estudios que han resaltado cómo están cambiando las cosas en dichos ámbitos.  

A continuación, analizamos cómo ha transcurrido la situación dentro del marketing de contenidos. 

Cómo está cambiando el marketing de contenidos 

Muchos profesionales del marketing aseguran que el COVID-19 ha tenido un impacto manifiesto en sus estrategias de branding y content. Pero, ¿cuál ha sido la influencia real de la pandemia en este sentido? Un estudio realizado por la consultora Bynder expresa lo siguiente: 

  • El golpe provocado por el coronavirus ha sido moderado: 45% de los profesionales encuestados. 
  • El golpe provocado por el coronavirus ha sido fuerte: 31% de los profesionales encuestados. 
  • El golpe provocado por el coronavirus ha sido extremo: 18% de los profesionales encuestados. 
  • No han sido afectados por el coronavirus: 6% de los profesionales encuestados. 

Como se puede comprobar a través de estas estadísticas, casi nadie cree que su estrategia de branding y marketing de contenidos haya salido airosa tras esta grave crisis. En consecuencia, muchas decisiones en estos ámbitos han tenido que ser totalmente modificadas o reajustadas. 

Las marcas apuestan plenamente por el marketing de contenidos tras el COVID-19

En cambio, muchas marcas han visto en la pandemia ocasionada por el coronavirus la ocasión para decantarse por el marketing de contenidos. La empresa Easypromos ha preguntado sobre este aspecto a más de 350 empresas para conocer de primera mano qué estrategias están siguiendo para superar la crisis. 

La encuesta resalta que el 42% de las marcas ha gozado de una mayor intensidad en las redes sociales en este desafortunado periodoLas medidas de distanciamiento social y el confinamiento  han potenciado las promociones basadas en el medio digital y el marketing de contenidos como herramientas básicas de comunicación entre la sociedad y las empresas. 

Otro aspecto importante del cuestionario señala que muchas marcas están preparadas para adaptarse a nuevos canales de comunicaciónConcretamente, el 50% de las empresas encuestadas están pensando en el empleo de nuevos sistemas en probar otras vías de comunicación. 

Además, Easypromos preguntó por las estrategias que han utilizado los “marketeros” a lo largo de la crisis provocada por eCOVID-19 cómo enfocarán el nuevo periodo recesivo que se nos viene encima. Destacan cinco estrategias: 

  • Mayor actividad en las en redes sociales (41,88%), ya que este es el canal que ha sido más usado por la sociedad durante el periodo de confinamiento. 
  • Reducir precios y utilizar descuentos (30,48%) para atraer a la mayor cantidad de clientes posible y a la vez dar salida al stock acumulado. 
  • Abrir nuevos canales comunicativos (20%) que sirvan para demostrar una mayor cercanía con el usuario de servicios o productos. 
  • Apostar por ofrecer recursos digitales gratuitos de diversa índole (17%) que faciliten el desarrollo de la vida diaria a la sociedad. 
  • Brindar nuevas formas de entretenimiento como juegos online y concursos digitales (17%). 

Para terminar, un 17% de las empresas está utilizando una estrategia efectiva y simple: Enfatizar su mensaje de marcaPese a que un 20% de las marcas encuestadas dicen estar inactivas, la apuesta más general se resume en trabajar para que los productos y servicios de una organización estén en un lugar prioritario para los consumidores. 

No hay comentarios

Escribe tu comentario