Datos: Visualizaciones que han hecho historia

05 Dic Datos: Visualizaciones que han hecho historia

La visualización de datos es una disciplina que está en auge, ya que está viviendo un desarrollo único debido a las oportunidades que se abren gracias al Big Data y a las, cada vez más, numerosas herramientas que están surgiendo para llevar a cabo gráficos y crear productos interactivos que ayuden a comprender esta información.  

No obstante, la visualización de datos es una disciplina que tiene siglos de historia, y que ha producido algunos de sus grandes hitos de la mano de genios como Charles Joseph Minard o Joseph Priestly 

En ActionsDATA creemos que la visualización de datos es clave en el entorno del big data para analizar grandes cantidades de información y poder tomar decisiones basadas en datos, por ello te queremos explicar cuáles son, para nosotros, algunas de las visualizaciones más memorables de la historia de esta disciplina. 

Marcha de Napoleón

Aunque hay una creencia común de que la visualización de datos es una disciplina muy reciente, la realidad es que algunos de sus hitos se remontan al siglo XIX. En realidad, lo que es nuevo son algunas herramientas para realizar visualizaciones a partir de Big Data. 

En fin, volviendo al siglo XIX, un clásico de la visualización que ha influido radicalmente en la forma de presentar los datos, tanto en formatos analógicos como digitales, es un mapa sobre la marcha de las tropas de Napoleón, de Charles Joseph Minard.   

Este mapa se refiere al recorrido que hicieron las tropas del general francés en 1812, para invadir Moscú. La empresa fue un rotundo fracaso. Y, de 470 000, soldados que partieron del país galo, retornaron solo 10 000.  

Datos imperiales

El ilustrador Joseph Priestly sorprendió al mundo con un riguroso mapa en el que establecía una línea de tiempo situando a cada gran imperio que ha dominado el mundo a lo largo de la historia.  

En realidad, la genialidad de su análisis no estaba en descubrir nuevos datos o una nueva relación, sino que simplemente creó una imagen para aclarar una duda que todos hemos tenido en algún momento.  

Datos para entender un presupuesto

El equipo del Presidente Barack Obama realizó una visualización de datos, que si bien no innovaba en la técnica, sí contribuía a clarificar una información que era prácticamente insondable para los ciudadanos: los presupuestos del Estado. 

Desde entonces, son numerosos los gobiernos (incluido el de Madrid) que usan este tipo de visualización para que sus ciudadanos puedan comprender con facilidad cómo se usa su dinero. 

Datos para entender el futuro de la población

 El prestigioso Pew Research Institute, un centro de investigación sociológica en Estados Unidos, diseñó una visualización que permite analizar la evolución de la pirámide poblacional del país anglosajón a lo largo de más de un siglo. Se trata de The Next America.  

Además de analizar cómo evolucionará esta pirámide en cuanto a la edad de la población, permite conocer detalles sobre tendencias como por ejemplo la evolución de las minorías étnicas o los matrimonios interraciales. 

En definitiva, la visualización de datos es una disciplina con siglos de historia, pero que, en la era de los datos, previsiblemente seguirá innovando para sorprendernos con nuevas formas de narrar y clarificar la información. 

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos: 

Conoce las mejores herramientas de visualización de datos

Los datos también pueden ser creativos

 

No hay comentarios

Escribe tu comentario