El auge de los iPaaS y la autonomía de los equipos de marketing

09 Sep El auge de los iPaaS y la autonomía de los equipos de marketing

La fragmentación del ecosistema empresarial es el resultado natural en el proceso de evolución tecnológica de cualquier compañía, pero en un entorno cloud, este contexto supone un reto que superar. De hecho, Ascend2 descubrió que el 52% de los especialistas de marketing reconocen que la integración de diferentes tecnologías es la mayor barrera para el éxito de su organización. Afortunadamente, han surgido las plataformas de integración de softwares o iPaaS con el objetivo de superar este desafío.

Desde ActionsDATA, como entusiastas de la tecnología, te explicamos qué son estas plataformas y las ventajas de su uso.

¿Qué son las iPaaS?

Las siglas que definen a estas plataformas derivan de su nombre en inglés: Integration Platform as a Service (Plataforma de integración como un servicio).  

Se trata de plataformas que integran los distintos softwares y bloques de información de una empresa en la nube. Son capaces de integrar softwares alojados en servidores en distintas ubicaciones y de distintos proveedores, programas con diversos niveles de actualización, lotes de información de fuentes muy diversas… en definitiva, son la clave para coordinar y gestionar una empresa desde la nube.  

Y es que estas plataformas se alojan en la nube y ahí integran todos los softwares e información de una empresa.  

Ventajas del uso de las iPaaS

Integración rápida y permanente: con las iPaaS no será necesario que el área de sistemas o un técnico subcontratado invierta tiempo en hacer integraciones entre distintos programas de manera reiterada, ya que estas se integrarán en la plataforma iPaas, de manera automática. Además, una vez integradas, no será necesario dar mantenimiento y actualizar cada software constantemente. 

Reducción de costes: al flexibilizarse y simplificarse las integraciones entre softwares y bloques de información, se reducen los gastos en nuevos programas, actualizaciones y equipo técnico necesario para llevar a cabo tareas que ahora se hacen de manera automatizada. 

¿Cuáles son las plataformas iPaaS más comunes?

Estas son algunas de las soluciones iPaaS que están facilitando la construcción de stacks tecnológicos de marketing: 

  • Boomi: desarrollada por el grupo Dell, cuenta con las funciones necesarias para conectar y coordinar programas y datos de distintas fuentes y características. Está orientada a la coordinación con compañías como SAP, Oracle, Salesforce, Microsoft Dynamics, Amazon SE o Google Cloud. Para marketing, tiene limitaciones, ya que le faltan conectores para plataformas de publicidad como la de Facebook. 
  • Automate.io: integrada con Asana, permite crear flujos de trabajo complejos para automatizar procesos de ventas, de marketing o negocio, los cuales luego serán gestionados en una interfaz muy sencilla e intuitiva. 
  • Workato: es una de las más utilizadas, ya que es la única con la funcionalidad intelligent automation, la cual combina las tecnologías Workflows, Machine Learning, Natural Language Processing, RPA y agentes cognitivos, para facilitar la automatización y garantizar su escalabilidad.  
  • Mulesoft: es el líder del sector y fue adquirido por Salesforce hace tres años. Cuenta con una plataforma de integración ESB y CloudHub, que permite a las empresas conectar softwares y aplicaciones tanto en el cloud como on-premise 
  • Funnel.io: es quizá la mejor opción para marketing, ya que cuenta con integraciones con más de 400 plataformas de publicidad y marketing. De hecho, se definen como especialistas en la creación de Marketing Reporting Stacks. Además, están enfocados en facilitar la analítica en estrategias de marketing, permitiendo unificar todas las fuentes de datos de marketing en un solo entorno. 
  • Zapier: una excelente solución para pequeñas y medianas empresas por su sencillez y porque dispone de una versión gratuita que permite cinco conexiones y dos automatizaciones básicas. 

En definitiva, las iPaaS se han impuesto como una solución de integración en el entorno cloud para todo tipo de empresa, debido a la amplia gama que existe en el mercado, dentro de la cual se pueden encontrar soluciones con funcionalidades y precios muy variados, que se adaptan a cualquier empresa. 

Te recomendamos:

Big Data: cómo lo usan las redes sociales 

Cómo la inteligencia de los móviles está cambiando el mundo del marketing 

No hay comentarios

Escribe tu comentario