El CRM del futuro

28 Dic El CRM del futuro

El uso del CRM se ha disparado en España, debido a los múltiples beneficios que ofrece a las empresas. Cada vez más negocios hacen uso de estas plataformas para mejorar sus procesos, tener una mejor organización y proporcionar un excelente servicio a sus clientes.  

Un 28% de las empresas españolas ya utilizan sistemas de CRM, según datos de Eurostat. Y de acuerdo con SoftDoit, esta cifra se eleva al 50%, según una encuesta que realizó a más de 150 entidades. Y es que, siguiendo los datos de la oficina europea de estadísticas, en el transcurso de los últimos años esta herramienta ha experimentado un crecimiento del 12,7 % en las organizaciones nacionales. 

Por otro lado, el estudio “Customer Engagement & CRM Scope” realizado por Scopen e IPG Mediabrands, MRM//MCCann y Selligente, analiza cuál es la situación del CRM en nuestro país, y concluye que el 94% de las empresas asegura que este último año ha realizado acciones de CRM, el 49% en el departamento de Marketing y el 26% en el departamento específico de CRM. 

Y lo que quizá es más relevante, las empresas entrevistadas para el informe de Scopen aseguran que es necesario invertir en CRM ya que este sistema provoca un aumento medio en las ventas de 21% 

Invertir más en CRM 

Con el avance de la tecnología, los clientes tienen más facilidad para conocer a detalle a las empresas, y por tanto estas deben focalizar sus esfuerzos en satisfacerlos lo máximo posible. Además, cada vez más los departamentos de TI y las direcciones de las empresas tendrán más presión por parte de sus empleados para que se implementen soluciones corporativas que se adapten a las últimas generaciones de aplicaciones para el cliente, ya que harán más eficiente y ameno su trabajo. Por ello, es previsible que impulsen la inversión de las empresas hacia aplicaciones mucho más ágiles y nuevas de gestión comercial. 

Innovación en la nube 

shutterstock_710262001Al estar disponibles los recursos informáticos de las nubes low-cost, el coste de innovación de las empresas está bajando en todo el mundo. Los precios son una quinta parte más bajos de lo que costaban en el momento que se lanzaron, por ello, las empresas pueden innovar de manera más rentable con nuevas aplicaciones escalables en la nube. Sin costes en las infraestructuras up-front que impidan innovar. 

Reducción de la carga de trabajo 

Con tecnologías como el CRM las empresas lograrán aportar menos carga de trabajo a sus empleados, permitiendo la utilización de los bots para hacer tareas que no requieran de un trabajador. Por ejemplo, para hacer una reserva por teléfono en un restaurante no será necesario que el camarero responda a la llamada. 

Otras de las acciones del CRM que reducirá la carga de trabajo es su integración y conexión con otras herramientas externas. Por ello para el departamento de marketing es tan esencial, ya que permite la automatización de ciertas acciones y funciones que sin este software requerirían de gran esfuerzo y tiempo. 

Teletrabajo 

Al poder, con el CRM, almacenar toda la información de la compañía -incluyendo bases de datos, proyectos, incidencias-, podremos tener toda la información en un mismodispositivo y ello nos facilitará realizar el trabajo desde casa. 

Y con todo esto, ¿cómo debemos aplicar nuestro CRM para estar preparados para el futuro?

1. Utilizándola como motor para conocer a nuestros clientes: integrando todas las interacciones que haga con nuestra marca y complementándola con información externa.

2. Sistema de personalización: personalizando nuestras acciones del marketing, y si es posible también el producto.

3. Podremos usarlo para crear métodos que nos ayuden a la toma de decisiones basadas en datos objetivos y analíticos.

4. Ecosistema de contacto global: la omnicanalidad está siendo algo imprescindible en todas las empresas, ya que debemos estar donde nuestros clientes están, para que nos puedan dar sus opiniones y podamos recoger su información.

5. La automatización es necesaria para dar respuestas ágiles y correctas, ya que es lo que están actualmente demandando los clientes

En ActionsDATA somos desarrolladores, expertos en tratamiento de la información, gestión y comunicación. Tenemos más de 17 años de experiencia prestando servicios de marketing y podemos asegurar que la mejor forma de llegar a los clientes sigue siendo a través de una buena experiencia. Ofrecemos DATA Observer, una solución CRM global de tecnología propia para la obtención, explotación y análisis de los datos con el objetivo de transformarlos en conocimiento de calidad. 

¡No dudes en ponerte en contacto para conocer más sobre nuestros servicios!  

También te recomendamos:

5 claves para impulsar la inteligencia artificial en las empresas españolas
Las tendencias más interesantes en análisis de datos para 2019

 

 

No hay comentarios

Escribe tu comentario