El futuro está en la voz

07 Mar El futuro está en la voz

El futuro viene marcado por la voz. Los expertos afirman que en unos años los comandos por voz serán la forma más habitual de interactuar con  la tecnología que nos rodea. De hecho, aunque no nos demos cuenta, prácticamente todos tenemos asistentes de voz en nuestros bolsillos, aunque su uso es dispar en las distintas franjas de edad. Según una encuesta realizada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), el 73% de los encuestados afirma utilizar algún asistente de voz, siendo los jóvenes de entre 18 y 34 años los que más usan este tipo de herramientas. Los asistentes más relevantes son:

Siri es el asistente de voz de Apple y es el más antiguo, apareció en 2011. Puede realizar multitud de funciones como responder a consultas, ofrecer el tiempo, llamar a un contacto o reproducir música de Apple Music. Está disponible en todos los dispositivos de Apple (móvil, tableta, ordenador y TV), además de en su altavoz inteligente, el HomePod.

Cortana, de Windows, analiza la actividad del usuario y la almacena para ofrecer ayuda más personalizada e intuitiva. Además ofrece recordatorios, citas y gestión del calendario. Se sincroniza en todos los dispositivos de Windows, también lo podemos encontrar en el altavoz Invoke.

Google Assistant reconoce hasta 6 voces, siendo capaz de dar respuesta personalizada a cada una de ellas. Está presente en todos los dispositivos Android y también en iPhone, además de en los smartwatch Wear OS y en Android TV. Cuenta con su propio altavoz, el Google Home.

Alexa, el asistente de voz de Amazon, es el más reciente, pero ya ha entrado en miles de hogares gracias a los Amazon Echo, único dispositivo en el que lo podremos encontrar. Es capaz de mantener conversaciones de cierta complejidad e ir aprendiendo gracias a su inteligencia artificial.

La mayoría de los encuestados por la OCU usan estos asistentes para búsquedas por internet, conocer las noticias del día o la predicción meteorológica, hacer llamadas o abrir aplicaciones en sus dispositivos, pero la tendencia es que se vayan conectando cada vez con más productos del hogar.

Las empresas están aprovechando el filón de los altavoces inteligentes

El uso de estos asistentes está mucho más asentado en Estados Unidos, donde tienen más funcionalidades de momento. Según un estudio de Adobe Analytics que recoge Adweek, el consumo de altavoces inteligentes ha crecido un 4% en Estados Unidos. Un 36% de los encuestados tenía uno de estos dispositivos en su hogar. Aunque de momento su utilidad es limitada, el gran potencial de estos aparatos hace que se esté generalizando su uso.

En España, cada vez son más empresas las que quieren estar presentes en los hogares de los consumidores mediante las funcionalidades extra de los altavoces inteligentes. Entre los más populares, empresas como BBVA, Iberia, Burger King, Telepizza, Uber, Cabify o Netflix, que ya han creado sus aplicaciones para que los usuarios puedan interactuar con ellos mediante los altavoces inteligentes y a través de la voz.

En esta línea, desde ActionsDATA trabajamos para estar en la vanguardia de la tecnología en todo momento, por lo que nuestro departamento de I+D+i se encuentra desarrollando una Amazon skill, así se conocen a las aplicaciones de Alexa, para nuestro cliente Cargoma, un servicio de neumáticos exclusivo B2B para profesionales, que podrá ayudar enormemente a los talleres en su día a día. Cargoma cuenta con un potente motor de búsqueda, que recalcula minuto a minuto todos los precios con el fin de obtener siempre el mejor. Gracias a esta Amazon skill, un profesional puede hacer una búsqueda de un tipo de neumático por marca, modelo, características,… e incluso es capaz de tramitar el pedido, todo ello mediante la voz.

Hoy en día, son muchas las empresas que se unen al filón de los asistentes de voz creando productos pensados para conectarse con estas herramientas, especialmente con Alexa y Google Assistant, y en menor medida con Siri y Cortana.

Si quieres saber más, te recomendamos:

Las claves para crear una buena base de datos

No hay comentarios

Escribe tu comentario