Actions Corporate

Igualdad en la empresa

Durante la última década, hemos visto florecer numerosas iniciativas institucionales en favor de la igualdad de género. Las políticas han centrado su esfuerzo en la dimensión social de la igualdad y uno de los ámbitos más importantes de aplicación es indudablemente la empresa.

Una herramienta clave en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el ámbito laboral son los planes de igualdad desarrollados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Pero, ¿hasta qué punto las pequeñas y medianas empresas apuestan por ese tipo de iniciativas?, ¿son conscientes de que esto las habilita como promotoras del desarrollo democrático de las relaciones laborales y repercute indefectiblemente en el rendimiento empresarial?

¿Qué dice la ley?

Siguiendo la LO 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, se establece que “las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso acordar, con los representantes legales de los trabajadores y trabajadoras en la forma que se determine en la legislación laboral” (art. 45 LO 3/2007, de 22 de marzo).

En virtud del artículo 45 de la citada Ley Orgánica, las empresas de más de 250 empleados o aquellas donde esté estipulado mediante convenio colectivo, tienen la obligatoriedad de contar con el citado Plan de Igualdad, mientras que para el resto de empresas es de carácter voluntario.

Tomar medidas

Habida cuenta del elemento volitivo de la suscripción al plan, ActionsDATA reforzó su compromiso implícito con la igualdad y con la consecución de unas relaciones laborales saludables iniciando su Plan de Igualdad en marzo de 2013, documento renovado para el presente ejercicio.

Amparado por los requerimientos y sugerencias de una parte representativa de plantilla durante la elaboración del diagnóstico, se logró poner en marcha una batería de medidas consistentes en: un paquete formativo de calidad, un Comité de Comunicación como apoyo a las sinergias y democratización de las relaciones comunicativas entre la plantilla, la revisión de los criterios de selección de personal, el uso no sexista del lenguaje y el mantenimiento de un sistema retributivo objetivo.

Begoña García, Responsable Financiero de la compañía y una de las coordinadoras del Diagnóstico y Planificación del Plan, explica que “para ActionsDATA es fundamental haber elaborado este Plan de Igualdad, que nos permite esforzarnos aún más en conseguir la motivación y satisfacción profesional de la plantilla, así como poder conciliar la vida laboral”.

ActionsDATA

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.