¿Eres un Robinson?

25 Abr ¿Eres un Robinson?

La Asociación Española de la Economía Digital (ADigital), de la que ActionsDATA es socio, ha abierto su interfaz de programación de aplicaciones (API) para facilitar la consulta de la lista Robinson a las empresas que quieran enviar comunicaciones comerciales, favoreciendo el cumplimiento de la normativa vigente.

¿Qué es la lista Robinson?

Se trata de una lista de exclusión publicitaria a la que los usuarios se inscriben de forma voluntaria para evitar que se les contacte para ofrecer publicidad. Los usuarios que se inscriban, podrán elegir los canales por los que no quieren ser contactados (teléfono, SMS, email o postal) y ahora, como novedad, podrán también limitar los sectores económicos de los que no quieren recibir comunicaciones.

Esta lista se creó en 1993 como una forma de autoregulación o buenas prácticas por parte de las empresas. Toma su nombre del protagonista del libro de Daniel Defoe, Robinson Crusoe, ya que debido a su condición de náufrago vive aislado, y esto es lo que pretende todo aquel que se inscribe en la lista, vivir aislado de la publicidad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se seguirá recibiendo publicidad de aquellas empresas de las que ya somos clientes o que les hayamos dado permiso para contactarnos por razones comerciales.

¿Quién está obligado a consultar la lista Robinson?

A partir de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), para contactar con los usuarios las empresas deberán tener el consentimiento por parte de estos para que se les pueda realizar comunicaciones comerciales o que las empresas se acojan al denominado interés legítimo. Es en este último caso cuando las empresas deberán cotejar sus bases de datos con la lista Robinson para evitar contactar a todos aquellos que aparezcan en la lista.

La LOPDGDD, Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (antigua LOPD), que entró en vigor en diciembre de año pasado establece en su artículo 23 que “quienes pretendan realizar comunicaciones de mercadotecnia directa, deberán previamente consultar los sistemas de exclusión publicitaria que pudieran afectar a su actuación, excluyendo del tratamiento los datos de los afectados que hubieran manifestado su oposición o negativa al mismo”.

Nuestra experiencia

El CRM de ActionsDATA, Data OBSERVER, está integrado con la lista Robinson mediante un servicio a demanda por el cual cada nuevo registro que entra en la base de datos de nuestros clientes, se cruza con la lista Robinson para normalizarlos y poder, así, filtrar a todas aquellas personas inscritas en ella, respetando de esta forma su rechazo a ser contactados para comunicaciones comerciales y cumpliendo a su vez con la normativa vigente de protección de datos.

Además, con Data OBSERVER recogemos y registramos el consentimiento expreso a ser contactados de todos aquellos que lo acepten de acuerdo a la RGPD. De esta forma se mejora la relación con los clientes y se podrán realizar acciones de marketing más eficaces.

No hay comentarios

Escribe tu comentario