¡FELIZ DÍA, MUJERES DEL MUNDO!

08 Mar ¡FELIZ DÍA, MUJERES DEL MUNDO!

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Hace mas de un siglo que se empezó a reconocer la labor de las mujeres con un día propio y, aunque no hace falta que llegue el 8 de marzo para recordar todo lo que valen, la oficialidad que le aportó la ONU en 1975 nos ayuda a recordar lo que aún esta pendiente por hacer en 2016.

En el Día Internacional de la Mujer -trabajadora o no- no podemos olvidar reivindicar la igualdad completa de derechos de la mujer y, no menos importante, conmemorar su lucha por la participación en igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

monica_carreteroAunque la sociedad internacional ha hecho avances importantes para garantizar esta igualdad, lo cierto es que el plano laboral queda mucha tela que cortar… el salario medio es un 24% inferior, y en casi 80 países todavía existen restricciones en cuanto al tipo de trabajo u horario para desempeñarlo, así como sectores excluidos de esta posibilidad como la minería o construcción.

Según el último estudio del Peterson Institute for International Economics del pasado mes de febrero, el 60% de las empresas cuentan con consejos administrativos integrados únicamente por hombres, y solo ocupan puestos ejecutivos en la mitad de las compañías mundiales.

Por si estos datos no nos dicen lo suficiente, la Organización Internacional del Trabajo nos recuerda que las mujeres tardarán al menos 70 años en percibir lo mismo que los hombres. Ahí es nada.

Como dice hoy Google en su particular homenaje a las mujeres: «si puedes soñarlo, puedes hacerlo».

¿Cómo se gestiona en tu entorno laboral?

Todos debemos aprender a valorar si existe brecha salarial entre géneros, que el ambiente laboral esté libre de acoso sexual, que se utilice un lenguaje no sexista, que se posibilite una verdadera conciliación con la vida familiar, y que haya igualdad de oportunidades en acceso a puestos de responsabilidad y en el acceso a la formación.

En ActionsDATA hace algunos años que nos tomamos en serio estas cosas y comenzamos por realizar un diagnóstico de la situación, ordenar nuestras medidas en la elaboración de primer Plan de Igualdad para alcanzar las metas que nos habíamos planteado, y cuidar a fondo la igualdad de trato y de oportunidades entre todas las mujeres y hombres que componemos esta gran familia.

Aunque todos los parámetros medidos fueron resultando muy satisfactorios, después de ese primer Plan hemos ido renovando nuestro compromiso con la igualdad revisando todos los indicadores de seguimiento y cumplimiento de los objetivos donde estamos seguros que podemos mejorar cada año y alcanzar unas relaciones laborales justas, iguales y saludables.

Os recuerdo, se ha recorrido mucho camino pero cada día podemos recordar lo que aún esta pendiente por hacer.

-> Queremos darle un agradecimiento especial a otra mujer, la ilustradora Mónica Carretero, por cedernos los derechos de uso de esta imagen genial con la que acompañamos la noticia.

ActionsDATA

No hay comentarios

Escribe tu comentario