La transformación tecnológica de la empresa

Procesos de ransformación tecnológica de la empresa

27 Jun La transformación tecnológica de la empresa

Las nuevas tecnologías ejercen un efecto disruptivo en nuestra vida cotidiana, y por extensión en nuestros negocios y empresas. La transformación tecnológica es un proceso de crecimiento exponencial de estas tecnologías en la empresa, en el que la reinvención es la clave. Es parte de todo el ecosistema de transformación digital que estamos viviendo. 

Según un reciente estudio de Forrester, el 93% de las compañías encuestadas declararon que las tecnologías de la innovación son claves para alcanzar los nuevos objetivos de transformación digital. En una economía cada vez más competitiva, además, la adopción e implantación de estas tecnologías es un valor diferenciador. Cada empresa debe valorar sus posibilidades y sus objetivos, y analizar cómo la aplicación de estas innovaciones puede beneficiar a su actividad. 

En ActionsDATA estamos siempre pendientes de las innovaciones tecnológicas. Por eso, en este post, analizamos qué tendencias cambiarán el mundo de la empresa.

Tendencias tecnológicas en la empresa

Podemos clasificar las grandes tendencias tecnológicas que modificarán por completo el mundo empresarial de la siguiente forma: 

  • El despliegue definitivo del 5G: permitirá, entre otras cosas, navegar a velocidades superiores a 1 Gbps. Esto supone multiplicar por diez la velocidad actual de navegación.
  • La hiperconectividad de la nube: las cargas de trabajo se irán alojando progresivamente en el entorno multicloud, es decir, en una combinación de la nube privada, pública e híbrida. Esta será una de las tecnologías más disruptivas en la empresa en el futuro cercano. 
  • El valor del dato: es el centro que vertebra todas estas tecnologías de la innovación. 
  • Blockchain: si bien hasta ahora la criptomoneda ha sido la aplicación mayoritaria del blockchain, en los próximos años veremos extender su radio de acción a otras industrias y otros ámbitos. 
  • Realidad Aumentada: hasta ahora, la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual se han empleado sobre todo en la industria del gaming y el entretenimiento. Sin embargo, en el futuro próximo, la empresa también se beneficiará de la realidad aumentada, que tendrá innumerables aplicaciones, desde la formación del personal hasta una atención más personalizada al cliente. 
  • Papel central de los CEOs: en los procesos de transformación tecnológica de la empresa, hasta ahora, la aplicación de las nuevas tecnologías se dejaba en mano de los departamentos técnicos e informáticos. A partir de ahora, el CEO tendrá que ser el impulsor de la transformación digital. 
  • Edge Computing: esta tecnología permite procesar los datos más cerca de donde se generan. Así, se posibilitará el uso en el ámbito empresarial de aplicaciones que requieren una latencia más baja, como el Internet de las Cosas, el cual permitirá una conectividad de más dispositivos a la vez. 
  • Protección de los datos: esta es una tendencia tecnológica que ya estamos viviendo. Con el nuevo GDPR (Reglamento General de Protección de Datos), las empresas tendrán que adaptar su transformación tecnológica a un tratamiento más seguro de los datos, tanto personales como profesionales. 

Otros avances, como la robótica, la impresión 3D y la fabricación digital, tienen también un alto potencial disruptivo en las industrias y empresas, ya que modificarán la forma en que producimos y consumimos bienes y servicios.  

Atracción del talento digital

Aunque en los medios y la red no se deja de hablar de la transformación tecnológica y de cómo afectará al mundo empresarial, lo cierto es que aún queda camino por recorrer. En un estudio reciente elaborado por Singularity University, una comunidad académica que se dedica a estudiar la innovación y las nuevas tecnologías, para el 70% de las organizaciones encuestadas la innovación es un punto estratégico, pero solo un 34% tienen un plan de acción para implantar una estrategia de innovación próximamente. 

En este punto, el gran reto de la empresa es encontrar, atraer y retener el talento digital que dirija su proceso de transformación, pues las empresas que tengan una fuerza laboral adaptada a los nuevos tiempos se diferenciarán y destacarán de las que tengan dificultades. 

 

Te recomendamos:

No hay comentarios

Escribe tu comentario