Las tendencias más innovadoras en tecnología

31 Ene Las tendencias más innovadoras en tecnología

Inteligencia artificial, internet de las cosas, big data, machine learning… Estas áreas tecnológicas, entre otras, están revolucionando el mundo en que vivimos.

¿Pero cómo afectará esto a nuestras vidas? En ActionsDATA somos expertos en tecnología y hemos hecho una selección de las tendencias en tecnologías basadas en datos que más interesantes nos parecen para un futuro cada vez más próximo.

La ciudad del futuro

ActionsDATA BP Ima La tendencias mas innovadoras en tecnologia 2La tendencia continúa, y para 2050 la ONU estima que 7 de cada 10 personas vivirán en las grandes ciudades. Pero ¿cómo serán estas? Sin duda, ciudades inteligentes o “smart cities”. Y aunque esta prospectiva es a 30 años, el cambio ya ha empezado. De hecho, se prevé que la industria de las ciudades inteligentes constituya un mercado de 400 mil millones de dólares para 2020, con 600 ciudades en todo el mundo, y se estima que estas generarán el 60% del PIB mundial para 2025, según una investigación de la consultora McKinsey.

¿Y cómo serán? Más ecológicas y más eficientes. Gracias al IoT, habrá sensores en todas partes obteniendo datos sobre patrones y anomalías en el comportamiento de las personas y animales, en el medio ambiente y en las infraestructuras. Estos datos estarán cada vez más concentrados en empresas privadas, pero también en las administraciones públicas, ya que las políticas de datos abiertos irán en crecimiento. La disponibilidad y capacidad para gestionar cantidades tan elevadas de datos permitirán el diseño de infraestructuras eficientes, conectadas a sistemas informáticos que supervisarán y modificarán su forma de operar en tiempo real.

¿Cómo beneficiarán estas innovaciones a los ciudadanos? En muchos aspectos. Por ejemplo, estos sistemas podrán detectar una fuga de agua y solucionarla en el momento, encender las luces de una calle solo cuando hay un peatón que lo necesite, regular el funcionamiento de los semáforos en función del tráfico para evitar atascos o anular la contaminación acústica en un parque.

Tecnología en el cuerpo humano

¿Qué pasará cuando todo nuestro cuerpo sea un emisor de datos continuo? Las opciones son muy variadas y las formas de llegar a esto son distintas. Existen marcas de ropa que están trabajando en sensores que acompañen, por ejemplo, a unas deportivas para analizar la pisada de un corredor, y diseñar el calzado perfecto de acuerdo a sus necesidades específicas.

Pero también hay otros proyectos que incluirían sensores dentro del cuerpo humano. Una empresa especialista en tratamientos de dolores crónicos está diseñando un sistema para enviar impulsos eléctricos a la columna vertebral a través de sensores, cada vez que el sistema detecte que la persona está sufriendo.

Los vehículos que vienen

shutterstock_1011561730La ciudad inteligente estará caracterizada por el transporte multimodal, así como los semáforos y el parking inteligente. Esto ya comienza a ser una realidad. Ciudades como Miami, Toronto o Virginia, ya tiene proyectos pilotos con calles cuyos semáforos se ajustan según el tráfico en tiempo real. Esta estrategia servirá para evitar atascos, reducir la contaminación y prevenir accidentes.

Actualmente, los autobuses de la ciudad se están digitalizando, de modo que las personas tengan información en tiempo real sobre cuándo llegará un autobús a su parada. En Australia, por ejemplo, los semáforos se autorregulan según los horarios de los autobuses para que el tráfico fluya más libremente durante las horas pico.

En cuanto al transporte individual, Uber trabaja actualmente en el diseño de vehículos eléctricos verticales de despegue y aterrizaje (eVTOL), con el objetivo de crear la primera red de viaje compartido en aviación urbana del mundo.

Incluso en el arte

El otoño pasado, la casa de subastas Christie’s causó polémica al anunciar que subastaría un extraño retrato, Edmond de Belamy (2018), creado con inteligencia artificial. Para lograr que su algoritmo produjera un retrato de apariencia legítimamente clásica, los miembros de Obvious, la empresa responsable, le proporcionaron un conjunto de datos de entrenamiento a partir de más de 15000 retratos creados entre los siglos XIV y XX. Usando estas imágenes, el algoritmo pudo generar una nuevo retrato similar a los que le habían alimentado. En realidad, ya existían experiencias previas que circulaban por la red, pero hasta ahora no se habían tomado muy en serio ni habían llegado a una subasta de arte, lo que causó gran polémica en la comunidad artística.

La inteligencia artificial no solo ha llegado a la pintura, también hay muestras en la música o en la poesía. Sin embargo, en este ámbito es más difícil saber si este será el futuro o no.

La capacidad de obtener y gestionar cantidades cada vez más ingentes de datos han generado tecnologías que cambiarán radicalmente la forma en que vivimos, y aunque parece que es un futuro lejano, en realidad los cambios ya están aquí y serán cada vez más evidentes.

Si quieres saber más, te recomendamos las siguientes lecturas:

Los desafíos éticos de la inteligencia artificial

¿Es el 5G la nueva imprenta de Gutenberg?

 

No hay comentarios

Escribe tu comentario