Los datos también pueden ser creativos

big data, internet de las cosas

09 May Los datos también pueden ser creativos

Los datos son un recurso fundamental para que, con tecnologías como big data, internet de las cosas o machine learning, se desarrollen proyectos antes inimaginables dentro de campos como la aeronáutica, el marketing, el e-commerce, la logística o la robótica.  

Pero, aunque quizá es menos conocido, los datos y las tecnologías que permiten utilizarlos también están revolucionando otras áreas como la narrativa, el arte o la difusión de información. 

En ActionsDATA somos expertos en el almacenamiento, gestión y análisis de datos y nos apasionan las propuestas creativas para sacar provecho a las cantidades ingentes de información que se pueden obtener actualmente gracias a la tecnología. Así que hemos seleccionados algunos de estos proyectos que más nos han llamado la atención. 

Obsesiones de Picasso

internet de las cosas, big dataEl pintor malagueño inspiró a la revista National Geographic para diseñar un espectacular gráfico en el que se visualizan los muy variados temas que inspiraron a Pablo Picasso, así como la proporción que ocupó cada uno dentro de su obra. 

Para realizarlo, el infografista español Alberto Lucas López analizó las temáticas y su recurrencia dentro de la obra de Picasso. Con los resultados, realizó esta infografía, con 12 grandes temáticas, cada una dividida en subcategorías artísticas. El tamaño del área de cada categoría refleja el número de obras de arte sobre ese tema. 

La infografía fue creada con las técnicas, formas y colores utilizados originalmente por el artista en su obra. El resultado, en palabras de la misma revista: un análisis de las obsesiones de Picasso pintadas al óleo sobre lienzo de grandes dimensiones. 

Cazando aviones espías

El periódico digital BuzzFeed “entrenó” a un ordenador, mediante inteligencia artificial y big data, para identificar aviones espías camuflados de vuelos comerciales en Estados Unidos.  

Con esta investigación descubrieron, por ejemplo, que un avión militar cuyo objetivo es vigilar terroristas en África, también realizaba espionaje en ciudades estadounidenses, o que un avión que presuntamente realizaba proyectos de supervisión de las vacas marinas en las costas de San Francisco, en realidad estaba vigilando actividades en tierra sobre localidades californianas. 

Pero ¿cómo lo hicieron? Primero, programaron un ordenador para analizar los patrones de comportamiento de aviones espías estadounidenses, que están registrados ante las autoridades como tales. Una vez que el ordenador entendió cómo operaban estos vehículos, lo programaron para analizar la web Flightradar24, en donde cualquier persona puede observar los movimientos de aviones en tiempo real. El ordenador pudo así detectar patrones comunes a los que seguían los aviones espías en vehículos supuestamente comerciales.  

Uno de los comportamientos más evidentes que detectó el ordenador en los aviones sospechosos de espionaje fue el volar en círculos sobre una misma ciudad, por ejemplo, durante eventos como la Convención Nacional Republicana o la inauguración de la presidencia de Donald Trump.  

El Juego de Uber

El Financial Times creó The Uber Game (el juego de Uber) para concienciar a las personas sobre las dificultades a las que se enfrentan los conductores de este tipo de vehículos en su día a día.  

A partir de datos recabados sobre el tipo de trayectos que realizan, los imprevistos a los que se enfrentan y los beneficios que obtienen -con ayuda del big data y el internet de las cosas-, diseñaron un juego interactivo en el que una persona puede fingir que es un conductor de Uber e ir tomando decisiones según se le plantean problemas que resolver.  

El jugador tiene unas metas que conseguir, las cuales solo podrán ser alcanzadas si se toman las decisiones adecuadas.   

Réplica de una maratón

El periódico alemán Berliner Morgenpost recabó los datos de cada corredor que participó en la Maratón de Berlín 2016, a través de los sensores que lleva cada participante en su camiseta.  

Con los datos registrados, los periodistas realizaron un gráfico en el que se replicaba la maratón con el número de participantes y la velocidad real a la que estos corrieron.  

Resolviendo crisis

El manejo de datos a través de tecnologías como internet de las cosas o big data han sido de gran ayuda en situaciones de crisis, como huracanes, ataques terroristas o terremotos. 

En México, por ejemplo, durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017, un grupo de voluntarios crearon la web #verificado 19s, para coordinar la ayuda que muchas personas estaban ofreciendo para asistir a los damnificados. 

Con la ayuda de la herramienta Crisis Map de Google y de las redes sociales,  diseñaron un mapa interactivo en el que ubicaron los sitios de derrumbe, albergues y centros de acopio, de manera que los voluntarios supieran en dónde era necesaria la ayuda y cómo hacerla llegar.  

Te recomendamos:

Megaciudades y logística 4.0

(R)evolución tecnológica de procesos

Tags:
,
No hay comentarios

Escribe tu comentario