Marketing personalizado: nuevas tendencias

07 May Marketing personalizado: nuevas tendencias

El talento de un buen vendedor o comercial consiste en saber conocer a su público con inmediatez e improvisar un mensaje que le haga sentirse cómodo y le anime a querer conocer más sobre el producto o servicio que se le ofrece.  

Pues bien, el marketing digital debe conseguir lo mismo, aunque sea a través de procesos automatizados, y de esta necesidad ha surgido lo que conocemos como marketing personalizado.

El proceso de compra de cada cliente es único y el marketing personalizado busca entenderlo para acercarse a cada individuo de la manera y en el momento más pertinente.  

Afortunadamente, en la actualidad, tecnologías como el big data y la inteligencia artificial nos permiten llevar a cabo estudios de microtargeting y personalizar al máximo el viaje del consumidor para aumentar las conversiones. 

A continuación, analizamos algunas tendencias del marketing personalizado, que gracias a estas nuevas herramientas han facilitado a las empresas acercarse a su público de manera más eficaz, y están reinventando el proceso de compra del cliente.  

Marketing programático

Este tipo de maketing se basa en el uso de plataformas en las que se conectan a los vendedores de productos o servicios con webs de todo el mundo que permiten publicar anuncios. 

Estas plataformas no solo ponen en contacto a estos actores, sino que automatizan y optimizan la compra y colocación de anuncios en tiempo real. Para hacerlo, estas plataformas se basan en la información que recaban de cada cliente, por ejemplo, de sus datos de navegación en un buscador. Además, los vendedores pueden determinar algunos parámetros específicos para dirigir el proceso que se realiza a través de estas plataformas, como por ejemplo excluir a públicos con determinadas preferencias.  

Esta estrategia permite que a los clientes se les muestren anuncios basados en sus deseos, necesidades y preferencias. Como resultado, el proceso de compra del cliente se hace más relevante y, por lo tanto, más valioso. 

Redireccionamiento

Esta área del marketing programático se basa en el uso de cookies que hacen seguimiento de los clientes cuando visitan una web, para conocer su comportamiento y recabar datos sobre sus preferencias y hábitos de navegación. 

Después, cuando el cliente visita otro sitiolas cookies activan el software programático y al cliente se le envían anuncios de la web visitada originalmente, con el objetivo de redireccionarle a esta. 

Marketing de proximidad

Se trata de publicidad centrada en la ubicación del cliente, para proporcionarle anuncios sobre productos y servicios que se ofertan cercanos a su localización geográfica. 

Para el marketing de proximidad, se utilizan tecnologías como chips de identificación de radio frecuencia en los productos. Estos se comunican con los móviles cercanos, a través de los sistemas de comunicación de campo cercano, y así aparecen en el dispositivo anuncios de productos cercanos al usuario. 

La alta eficacia de esta estrategia se debe a que permite ofrecer al cliente información sobre productos o servicios en el momento en el que lo necesita y que están a su alcance.   

Webs personalizadas

Estos sitios web usan sistemas de optimización para ofrecer contenido dinámico a los visitantes, adaptado a sus preferencias.  

Cuando decimos contenidos dinámicos, nos referimos a que la selección de productos que aparecen en la web se hace en tiempo real, basándose en los datos que se tienen de las preferencias y hábitos del cliente que visita en ese momento el sitio. 

 Las webs personalizadas acortan el proceso de compra y crean experiencias únicas para cada cliente, ofreciéndole más valor. 

Estos son algunos ejemplos de las técnicas de marketing personalizado que más se están extendiendo, debido a su alta eficacia tanto para satisfacer a los clientes, como para aumentar el retorno de la inversión. 

La transformación tecnológica de la empresa

Geomarketing: cómo sacar partido a tu base de datos

 

No hay comentarios

Escribe tu comentario