Narrativa transmedia: cómo utilizarla en tu estrategia de contenidos

16 Abr Narrativa transmedia: cómo utilizarla en tu estrategia de contenidos

La narrativa transmedia es una manera de contar historias a través de múltiples medios, plataformas y formatos. Se trata de incluir al público de forma activa y hacerles partícipes de lo que se está contando.

Esta es una estrategia ideal para generar comunidad y sentido de pertenencia a tu marca. No en vano, cada vez es mayor la presencia de las marcas en múltiples canales. 

En ActionsDATA somos apasionados y expertos en marketing, por ello, hoy te damos las claves para establecer esta forma de contar las historias en los canales de tu empresa.

Narrativa transmedia: múltiples medios

Como ya hemos mencionado, la clave de la narrativa transmedia es que una misma historia se cuenta a través de varios medios. Y, aunque los formatos tradicionales como la televisión o el cine se han sumado a esta estrategia, los grandes protagonistas son los medios digitales, a través de web, redes sociales, blogs, radio digital y vídeo.  

Narrativa transmedia: formatos

continuación, analizamos algunos de los formatos más comunes para desarrollar historias transmedia. 

Webs y blogs

Las plataformas digitales están hechas a la medida de la narrativa transmedia, y de hecho son las que la generaron. Y es que ofrecen la posibilidad de contar una historia a través de texto, vídeo, fotografía, gráficos interactivos, foros, encuestas…en fin, las posibilidades son casi ilimitadas. 

Redes sociales

Las redes sociales son una excelente vía para difundir mensajes de texto, vídeos, encuestas, imágenes y podcasts, por lo que constituyen una ventana perfecta para difundir una historia transmedia. Por ejemplo, se puede publicar un vídeo acompañado de una encuesta, en el que la audiencia manifiesta su opinión respecto a este material. 

Podcast

Aunque la radio ha sido, desde sus inicios, un medio enraizado en su audiencia, que ha recurrido constantemente a la interacción con su público, el surgimiento de los formatos digitales descargables ha potenciado formas de interactuar más creativas. Hoy, por ejemplo, se puede redactar un artículo en un blog y acompañarlo de audios que añadan información al texto o se puede hacer un test en una plataforma digital en la que las respuestas estén en los audios. 

Aplicaciones

Desde un videojuego hasta una app que ofrezca servicios necesarios para los clientes, las aplicaciones se han convertido en las estrellas de la narrativa transmedia en el ámbito lúdico y a nivel funcional. 

Puedes usar una app para contarle a tu cliente como beneficiarse de tus productos y servicios, ofreciéndole un formato interactivo que le ayude a beneficiarse de forma óptima de las características de tu producto.  

Un ejemplo muy claro son las aplicaciones bancarias, que cuentan con asistentes virtuales y textos que nos explican constantemente cómo aprovechar las funciones que ofrecen.  

Vídeos interactivos

Los vídeos interactivos recurren a tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual, las que permiten la interacción del consumidor con su entorno y el enriquecimiento del mismo a través del uso de un dispositivo con características específicas. 

Códigos QR

Los códigos QR no son un formato en sí, sino una puerta de comunicación para enlazar unos formatos con otros, permitiendo generar historias transmedia.  

Estos permiten, por ejemplo, entregar un catálogo tradicional a un cliente en punto de venta, en el que se incluyan códigos QR en algunos productos, para que el cliente, con su móvil, acceda a un vídeo o una fotogalería que amplíe la información del mismo. 

En definitiva, la narrativa transmedia es una oportunidad para una marca de acercarse a sus clientes a través de formatos mucho más atractivos y que generen mayor compromiso e interacción.  

Te recomendamos:

La transformación tecnológica de la empresa

Geomarketing: cómo sacar partido a tu base de datos

No hay comentarios

Escribe tu comentario