Marketing

Pilares del marketing: Tipología de clientes

Un aspecto importante dentro de la estrategia comercial, es conocer cómo son nuestros clientes, es decir, conocer cuáles son sus necesidades, deseos y motivaciones. Esto nos servirá para atenderles mejor y ofrecerles un mejor producto o servicio adaptado a sus características.

Debemos tener en cuenta que a la hora de categorizar a nuestros clientes, no existe una única tipología, sino que coexisten múltiples tipologías. Esto supone que no podemos tratarlos a todos por igual. Del mismo modo que en nuestras relaciones sociales, dependiendo del grupo social con el que nos estamos relacionando, nuestro comportamiento cambia (lenguaje, mensajes,…) con nuestros clientes debemos modificar nuestra estrategia comercial según su perfil, ya que los factores que influyen en el proceso de decisión de compra varían.

Cuando hablamos de tipología de clientes, nos referimos a aquellas características esenciales que reúnen un grupo de individuos con comportamientos similares frente al consumo.

Para elaborar las tipologías propias de nuestros clientes necesitamos información. Esta información debe ser procesada y almacenada para su consumo. En ActionsDATA contamos con un sistema de CRM propio, DataObserver, que es flexible y adaptable y que nos permite gestionar la información de los clientes.

Además de la información interna, recabada a través de la propia relación con el cliente, podemos enriquecer nuestra base de datos de clientes con información externa que nos permite aportar un valor añadido al conocimiento del cliente, como por ejemplo, los sistemas de micromarketing.

El lugar de residencia de una persona dice mucho sobre ella, cómo es y cómo se comporta frente al consumo. Al final somos cautivos de nuestro entorno y muchas veces nos comparamos con el que tenemos al lado.

En ActionsDATA contamos con un sistema de micromarketing propio, TENDENCIAS, 22 estilos de vida diferentes de los hogares españoles y 10 niveles de capacidad de consumo del hogar.  Este sistema nos ayuda a dar una visión social en el análisis del perfil del cliente.

¿Qué nos permite el análisis de cliente?

  1. Conocer las características esenciales de nuestros clientes: criterios de segmentación.
  2. Asociar productos o servicios más adecuados según las características del cliente.
  3. Identificar los factores que influyen en el proceso de decisión de compra según es el tipo de cliente: Insights
  4. Identificar los canales de comunicación más adecuados según su tipología.

En consecuencia, elaborar una estrategia optimizada para captar a tus clientes potenciales.

Ahora ya conoces cuál es el proceso para conocer cómo son tus clientes. En ActionsDATA te ayudamos a alcanzar tus objetivos comerciales ¿Te apuntas?

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.