¿Preparados para la Transformación Digital?

30 Nov ¿Preparados para la Transformación Digital?

El Instituto de Economía Digital de ESIC, ICEMD, presentó el pasado viernes el 1er Estudio sobre Competencias Digitales en la Empresa. 

En un momento de la historia empresarial de nuestro país claramente digitalizado, estudios como este se vuelven imprescindibles, ya que según Joost van Nispen -Presidente ICEMD-, “la Transformación Digital es probablemente el reto más importante al que se enfrentan las empresas hoy en día”.

Conferencia icemd

Se echan de menos datos cuantitativos al respecto, y los pocos que se ofrecen no son demasiado alentadores. Según  el estudio sobre Madurez digital de la empresa española elaborado por Prodware, un 46% todavía no ha adaptado su estrategia de marketing al entorno multidispositivo. Más de la mitad de las compañías españolas están entre los niveles 1 y 2 de los 7 estadios de madurez digital establecidos por Sitecore en función de la estrategia y la práctica digital de la organización.

El estudio de ICEMD también arroja datos tajantes, y es que solo un 19% de las empresas está capacitado para la transformación digital, por lo que hay que implicarse en conjunto para propiciar una maquinaria empresarial capaz de conjugar cultura corporativa, innovación, talento, procesos y tecnología en aras de la tan deseada transformación digital.

¿Qué hacemos y qué no hacemos?

Las conclusiones más significativas del estudio tienen que ver con el escaso aprovechamiento de los recursos digitales por parte de las medianas y grandes empresas españolas.

Medios digitales tan necesarios como las apps, la tienda online o el blog corporativo requieren todavía mucho mayor desarrollo, mientras que los más implementadas son la web corporativa y las redes sociales. Probablemente la generalización de estas últimas tenga algo que ver.

Captar y fidelizar clientes mediante estrategia digital es, a juicio de los directivos entrevistados, lo más relevante con respecto a estrategia digital, pero la brecha “realidad vs ideal” es aún enorme. Mucha importancia se traduce en poca implementación.

El Índice de Competencia Digital (ICD) extraído de este trabajo es muy bajo (16,3%). El 73% de las empresas están por debajo de esa media y solo el 19 % de las empresas tienen un ICD alto y están preparadas para la Transformación Digital.

ICEMD

ActionsDATA

No hay comentarios

Escribe tu comentario