¿Te espía tu móvil mediante el análisis de datos?

07 Nov ¿Te espía tu móvil mediante el análisis de datos?

El análisis de datos que hace el móvil sobre nuestros hábitos es algo que inquieta a casi cualquier persona. 

¿Quién no se ha encontrado alguna vez con que, después de tener una conversación a través del móvil, empieza a recibir publicidad en este dispositivo relacionada con los temas que dominaron la charla? Pero ¿esto ocurre porque tu móvil te está espiando?

¿Hacen Facebook y Google análisis de datos a partir de las conversaciones de móvil?  

Tristan Harris, experto en ética que trabajó durante años en Google, aseguró en una conferencia que el buscador de Alphabet, así como Facebook, no llevan a cabo prácticas como escuchar las conversaciones de sus usuarios, y explicó cómo funciona su estrategia para entender nuestras necesidades.

Dentro de un servidor de Google o un servidor de Facebook hay un pequeño muñeco vudú, una especie de avatar de tu persona, algo así como un modelo de ti. No necesito escuchar tus conversaciones porque he acumulado tus datos: todos los (…) clics y todos los me gusta que hayas hecho. Eso hace que este muñeco vudú actúe como lo harías tú. Todo lo que tengo que hacer es simular qué conversación está teniendo tu muñeco vudú, y sé la conversación que acabas de tener sin necesidad de escuchar el micrófono”, explicó. 

No obstante, tanto Facebook, Google, Amazon, Microsoft como Apple han admitido recientemente que han realizado escuchas de conversaciones privadas de sus usuarios para controlar la calidad de sus sistemas de audio y transcripción.

Facebook, por ejemplo, justificó esta práctica explicando que lo hacían con personas que tenían activada la opción de transcribir en Facebook Messenger. El objetivo, según detallaron sus representantes, era hacer transcripciones paralelas, realizadas por humanos, para contrastarlas con las realizadas por sistemas de inteligencia artificial y así comprobar la calidad de su sistema de transcripción. 

Y es que casi todos los usuarios de dispositivos digitales aceptamos las condiciones de uso de los buscadores y aplicaciones sin leerlas.  

¿Qué análisis de datos permitimos cuando aceptamos las condiciones de uso?

Cada compañía tiene sus propias normas, pero, por ejemplo, Google lleva a cabo el análisis de datos según nuestros hábitos con diversas estrategias. 

El gigante de Internet justifica la recolección y almacenamiento de datos para poder ofrecer a sus usuarios una experiencia personalizada. En cualquier caso, se pueden limitar los permisos a Google para el almacenamiento de datos. 

Análisis de datos según tu actividad en la red

Google recaba, almacena y analiza datos de los movimientos que realizas cuando estás usando el buscador. Esta información le sirve para definir tu perfil y saber qué intereses y hábitos tienes, y así ofrecerte una experiencia adaptada a tus necesidades y deseos.  

En cualquier caso, puedes ir a la sección My Activity de Google y desactivar esta función. Puedes desactivar todo el seguimiento de tu actividad o elegir los aspectos que te interese ocultar.

Donde más información se recaba es en los apartados “Actividad en la Web y en Aplicaciones” e “Historial de ubicación”. Si los desactivas, evitarás que Google conozca una gran cantidad de información relacionada con tu actividad, pero debes ser consciente de que esto repercutirá negativamente en tu experiencia de usuario. Por ejemplo, el buscador no podrá informarte sobre locales de tu interés cercanos a tu ubicación ni podrá enviarte publicidad específica sobre algún producto que estés buscando. 

Grabación de voz

El audio se guarda en tu cuenta de Google únicamente si se cumplen los siguientes requisitos, de acuerdo con la información que proporciona el propio buscador. 

  • Has iniciado sesión en tu cuenta de Google.  
  • El ajuste “Actividad en la Web y en Aplicaciones” está activado.  
  • La opción “Incluir grabaciones de voz y audio” está marcada. 
  • El audio se puede guardar, aunque tu dispositivo no tenga conexión. 

 Si te preocupa que Google escuche tus conversaciones, debes desactivar la autorización en este apartado. 

En definitiva, a través del uso de tu móvil proporcionas información de interés para las empresas que gestionan las aplicaciones y buscadores que utilizas. En este post hemos analizado cómo se recaba esta información en Google, que es quien más usa esta técnica, pero es preciso tener en cuenta que las otras aplicaciones también obtienen este tipo de datos. 

Para evitar dar esta información a los gigantes de Internet, debemos dedicar un momento a ver los permisos que estamos dando a cada aplicación. Así evitaremos estar dando información que no queremos compartir.

Te recomendamos:

¿Nos escuchan los gigantes de Internet?

Singularidad tecnológica: ¿tomarán los robots el poder?

 

No hay comentarios

Escribe tu comentario