Tecnología

Transformación digital en las grandes empresas

La transformación digital supone la integración de la tecnología en todas las áreas de la empresa. La universalización de la conexión a internet, junto con la aparición de los teléfonos inteligentes, las redes sociales y el e-commerce, ha provocado la digitalización de los consumidores y, a su vez, ha obligado a las empresas a adaptarse, en mayor o menor medida, a este nuevo escenario.

Las empresas españolas han avanzado en la última década, sin embargo, no se han alcanzado los valores de otros países de Europa. Los logros alcanzados son muy desiguales entre unos sectores y otros, según revela el análisis “Madurez digital España 2018”de la empresa Minsait. La banca, telecomunicaciones y medios y retail son los más avanzados, según este análisis. Por el contrario, seguros, farma e industria y consumo son los más rezagados. 

Datos, una palanca para la digitalización

La transformación digital va más allá de la implementación de la tecnología para mejorar y agilizar los procesos. La transformación digital no es posible sin los datos. Estos ayudan a las empresas a entender a sus clientes y comportamientos, sin embargo, en muchas ocasiones, las empresas no saben cómo obtener, compilar, explotar y analizar estos datos para tomar decisiones estratégicas.

Los datos estructurados en un CRM, como Data OBSERVER, el CRM de ActionsDATA, ayudan a las empresas a conocer a sus clientes y cómo se comportan para, de esta forma, adaptarse mejor a sus necesidades y poder dirigirse a ellos de una forma más personalizada.

Inmersas en una economía rezagada 

La evolución dispar en la transformación digital de la tecnología es probablemente consecuencia de la crisis económica, que ha provocado que España sea una economía atrasada con respecto a sus vecinos europeos.

En el último Business Index, del Foro Económico Mundial, España ocupa el puesto 45 a nivel internacional en este ámbito, dos puestos por debajo que en 2013.  Además, destaca solamente en el número de patentes y aplicaciones y está prácticamente fuera de los 100 primeros en términos de formación a empleados.

El asunto no es baladí, ya que según estimó el informe “España 4.0. El reto de la transformación digital de la economía” de Roland Berger, la transformación digital podría aumentar el valor de la economía española en 120.000 millones para el año 2025, además de reducir los costos entre un 10 % y un 20 % en aspectos como la producción, la logística y el mantenimiento o los costos de calidad. Estas cifras se elevan hasta el 60 % o 70 % de ahorro en factores como el inventario o los costos de complejidad.

Los retos

El informe de Roland Berger concluye que la resistencia al cambio y el coste son los principales obstáculos a la transformación digital, seguidos por la falta de competencia y de oferta adaptada al mercado.

A nivel empresarial los retos futuros son la definición de la estrategia y el cambio cultural. El problema es que en muchos casos, las grandes empresas no saben cómo afrontar la digitalización y necesitan apoyarse en un partner estratégico, como ActionsDATA, para definir la estrategia de Data Management a seguir.

Te recomendamos:

(R)evolución tecnológica de procesos

 

Back to list

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.