VAO: el SEO de los asistentes de voz

11 Abr VAO: el SEO de los asistentes de voz

El VAO, por sus siglas en inglés Virtual Assitant Optimization, trabaja el posicionamiento orgánico en las búsquedas a través de los asistentes de voz, ya sea Siri, Alexa, Google Assistant o Cortana. El posicionamiento de las búsquedas por voz es el nuevo reto al que se enfrentan los expertos en SEO, ya que cambia por completo el panorama al que estábamos acostumbrados hasta ahora.

Nuevas reglas del juego

Las búsquedas tradicionales no van a desaparecer, es decir, las búsquedas por voz no van a sustituir las búsquedas a través del navegador, sino que se abre una línea paralela y, por lo tanto, una nueva oportunidad para llegar a nuestros posibles clientes.

No obstante, debemos tener en cuenta el tipo de búsquedas que se hacen a través de la voz, estas suelen ser muy sencillas: direcciones, predicción meteorológica, estado del tráfico o principales titulares del día. Todas estas búsquedas coinciden en que son concretas, inmediatas y, lo más importante, locales. Además, cuando realizamos una búsqueda por voz, solo nos aparece un resultado o respuesta a nuestra consulta, por lo que ya no nos sirve ser uno de los mejores, tenemos que estar en la cúspide.

Llegar al cliente B2B

Según Google, 1 de cada 5 búsquedas ya se realizan por voz y son cada vez más las empresas que se unen al filón de los asistentes de voz. Sin embargo, llegar al cliente profesional es más complicado, por ello se están creando herramientas concretas para alcanzar a este público.

En esta línea, desde ActionsDATA trabajamos para estar en la vanguardia de la tecnología en todo momento, por lo que nuestro departamento de I+D+i se encuentra desarrollando una Amazon skill, las apps para Alexa, para nuestro cliente Cargoma, un servicio de neumáticos exclusivo B2B para profesionales, que podrá ayudar enormemente a los talleres en su día a día. Cargoma cuenta con un potente motor de búsqueda, que recalcula minuto a minuto todos los precios con el fin de obtener siempre el mejor. Gracias a esta Amazon skill, un profesional puede hacer una búsqueda de un tipo de neumático por marca, modelo, características,… e incluso es capaz de tramitar el pedido, todo ello mediante la voz. Mediante esta skill, ayudaremos a los talleres en los momentos en los que necesitan una interacción manos libres.

Voz, la tendencia a tener en cuenta

Todavía no existe una guía definitiva para el SEO mediante voz, más cuando el SEO tradicional está siempre cambiando, pero sin duda en los próximos años el VAO será una estrategia a tener en cuenta si queremos aparecer en las búsquedas realizadas a través de los asistentes de voz.

Según la consultora Strategy Analytics, en 2018 se vendieron 86,2 millones de altavoces inteligentes en todo el mundo, especialmente en Navidades. De hecho, las ventas de estos dispositivos aumentaron en un 197% en el tercer trimestre del año pasado. Estos datos indican una tendencia a comunicarnos con la tecnología mediante la voz. En España, sin embargo, todavía no podemos hablar de un consumo masivo como en Estados Unidos, habrá que esperar a que el mercado se estabilice para ver el verdadero alcance de estos dispositivos en nuestro día a día.

Te recomendamos:

El futuro está en la voz

No hay comentarios

Escribe tu comentario